La Fiscalía de Alcalá de Henares ha abierto diligencias previas para investigar las posibles responsabilidades de la Comunidad de Madrid en el fallecimiento de Cecilia, una anciana en la Residencia de Mayores de Arganda, una ciudad situada a 30 kilómetros, en el sureste de Madrid.

Según el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso este periódico, la Fiscalía remite las actuaciones sobre la muerte de Cecilia al Juzgado de Instrucción n.º 53 de la capital, que ya investigaba estos hechos.

Para la Fiscalía, la supervisión e inspección de los centros corresponde a la dirección de la residencia de mayores y a la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid (AMAS), adscrita a la consejería de Políticas Sociales.

El informe de la Fiscalía de Madrid entiende que han existido deficiencias en la atención de los usuarios del centro, algo que supone un incumplimiento de esas funciones. Por ello, aspira a depurar las posibles responsabilidades administrativas, que podrían suponer una sanción, una multa o hasta la inhabilitación para el cargo de alguno de los responsables.

Según la documentación recabada por el fiscal, según el texto en el que se apoya la apertura de diligencias, las sujeciones de Cecilia «no habían sido ni pautadas por el médico, ni consentidas por la familia«. Una versión que contradice la ofrecida el pasado 3 de agosto por el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, en su comparecencia cuando fue llamado, con unanimidad de todo el arco parlamentario, para aclarar la muerte de la anciana. Entonces, el consejero Izquierdo aseguró que “un facultativo había prescrito su colocación por la fragilidad de los huesos» de Cecilia.

La Fallecida ya habia sufrido dos caídas antes del pasado 9 de mayo. Esa noche Cecilia prácticamente se amputó la pierna. Pocos días mas tarde falleció. Esa misma noche, el 9 de mayo, sólo un auxiliar atendía a los 343 pacientes y las siete plantas de la residencia de Arganda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre