martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La Fiscalía investiga si una organización criminal distribuye bulos para desestabilizar al Gobierno

Enrique Santiago (coportavoz UP) espera que la indagación “ponga de manifiesto quiénes son los responsables que se esconden tras esa red de fake news”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía General del Estado ha acordado abrir diligencias de investigación, admitiendo así la denuncia que presentaron los diputados, Enrique Santiago y Martina Velarde en nombre del grupo parlamentario de Unidos Podemos, por los bulos y falsedades difundidos de forma organizada a través de una organización criminal constituida al efecto y cuya misión es desestabilizar al Gobierno.

Noticias con ataúdes, que no son de España

Enrique Santiago, coportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en declaraciones a Diario16.com, espera que la investigación de la Fiscalía “no se quede en la simple apertura de unas diligencias de investigación, sino que remita a la mayor brevedad posible la denuncia a los órganos judiciales para que se inicie plenamente el procedimiento judicial que ponga de manifiesto quiénes son los responsables que se esconden tras esa organización criminal del bulo y la mentira”

Santiago ha recordado que “en todas las tramas de difusión de bulos y falsos noticias contra el Gobierno, aparecen personas vinculadas a la ultraderecha ya sea políticamente o ya sea a través de medios de comunicación de esa orientación”.

Alarma social

Este trama criminal busca a través de fake news y bulos crear “alarma social, desestabilización política y debilitar a las instituciones” con el Covid-19, señalaron Enrique Santiago y Martina Velarde, en la presentación de la querella.

El texto advertía sobre la existencia de una “organización criminal” encargada de este tipo de actuaciones. “Estamos sin duda -expone la denuncia- ante una estructura organizada con el fin exclusivo de difundir graves infundios y falsedades a sabiendas, mentiras que buscan causar alarma social, desestabilizar la situación política y debilitar la actuación de las instituciones del Estado, es decir, que buscan dañar a la sociedad española, a las instituciones y a todas las personas que viven en nuestro país”.

Ataúdes en un almacén

Entre las falsas noticias que se investigan por parte de la Fiscalía se encuentra la difusión de unas fotografías que muestran decenas de ataúdes en un inmenso almacén, acompañadas en la parte superior de las siglas PSOE, y de una ilustración que pretende simular el virus del Covid-19 con una simbología similar a la que utilizan los medios de comunicación. Todo ello va acompañado del siguiente texto ‘La foto por la que están investigando a decenas de policías y sanitarios’.

Bolsas con supuestos cadáveres

El segundo caso denunciado se refiere a un vídeo donde se muestran decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres, hacinados también supuestamente -es falsso- en el hospital madrileño Ramón y Cajal. Como en el caso anterior, también se ha enviado de forma masiva a través de la App de mensajería WhatsApp junto al siguiente texto: Quieres ver la realidad que te oculta el Gobierno? Pues es esta. Grabado hoy con cámara en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. NO SON 1000 MUERTOS DIARIOS. SON MUCHOS MÁS. Tirados por el suelo, en bolsas, como perros’.

El Hospital Ramón y Cajal desmintió de inmediato que las imágenes correspondieran a sus instalaciones. Debería haber sido suficiente para parar el bulo si se hubiera difundido por un simple error, pero “fue todo lo contario. Lejos de cesar, el bulo incrementó y multiplicó su difusión, también por WhatsApp, atribuyéndose a continuación las imágenes sucesivamente al Hospital Parc Tauli de Sabadell (Barcelona), al Hospital del Mar de Barcelona o al hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Yo hago una sugerencia porque los digitales serios que son muchos no sacan una página diaria dedicada alos bulos y a sin deunavez por todas aldesmentirlos se desvergüenzan y acachan la cabeza y semeten ensu mundo delas mentiras y seles acabara ese ego. De superioridad quetienen seacavaran desesmascarandolos

  2. Aestos mentirosos bulos hay que desesmascararlos y sentarlos enun banquillo No metieron presos a unos titiriteros y sentaron en el banquillo a un cantante y un rapero y por una chorrada aún actor y un humorista de u la tv por una broma

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído