Hoy empieza 2021, un año marcado por la esperanza de toda la humanidad de que se produzca el fin del Covid19. Sin embargo, el mundo sufre una pandemia, cuanto menos, igual de grave: el blanqueo de capitales procedentes de las actividades ilícitas que se desarrolla a través del sistema bancario, es decir, por medio de entidades que son legales y que disponen de licencia para trabajar en los distintos países en los que operan.

En los últimos días de 2020, España se sobrecogió ante el escándalo que supuso que la Fiscalía, a pesar de la existencia de un informe del Banco de España que revela la colaboración entre el banco presidido por Ana Patricia Botín y el HSBC para el blanqueo y evasión de capitales de varias decenas de españoles que movieron fondos opacos en la sucursal de Ginebra del banco británico sin que Hacienda pudiera localizar ni a los emisores ni a los receptores de las transferencias.

Los peritos ratificaron que el Santander puso toda su infraestructura al servicio de una de las entidades que está siempre en el punto de mira de las autoridades supervisoras por el ingente número de sanciones impuestas por, precisamente, el blanqueo de capitales en todo el mundo. En concreto, lo que los peritos afirman en dicho informe es que el banco cántabro puso su red al servicio de HSBC para que esos clientes pudieran realizar movimientos en las cuentas opacas que tenían en Suiza sin necesidad de salir de España. Toda la operativa permitía que la Agencia Tributaria no tuviera forma de conocer esos movimientos y, según las investigaciones de Hacienda derivadas de la publicación de la lista Falciani, un elevado porcentaje de esas operaciones nunca fue declarado.

La Fiscalía española, a pesar de reconocer que existían claras evidencias del blanqueo, reclamó a la Audiencia Nacional que se archivara la causa:  «informes de los peritos judiciales y la documentación incorporada a las actuaciones han puesto de manifiesto graves irregularidades llevadas a cabo por parte de las dos entidades españolas objeto de investigación y en el periodo de autos, en la valoración del alto riesgo conjunto que representaba la entidad HSBC Private Bank Suisse, la concreta operativa desarrollada, y el país donde desarrollaba sus actividades, Suiza», afirma el escrito de Fiscalía.

En otro caso en el que no estuviera implicado el Santander, esas irregularidades habrían llevado a la solicitud de procesamiento de los directivos responsables. Sin embargo, en este caso, el organismo que está obligado a velar porque no haya corrupción da un giro copernicano y señala que existen una serie de dificultades técnicas y que no hay «certeza sobre el resultado de la pretensión penal que pudiera plantearse en sede de enjuiciamiento», afirma el escrito.

Por tanto, según la Fiscalía, no habría posibilidad ni indicios para proseguir con la investigación. No se niega la participación de Santander y BNP en las operaciones de blanqueo de capitales, pero, al parecer, la Fiscalía necesita más pruebas.

La actitud del Ministerio Público español va en contra de las estrategias que se están implementando en el mundo para endurecer las medidas contra los bancos que blanquean capitales. La publicación por parte del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), de los Papeles FinCEN, de la que se hizo eco Diario16, de cómo los principales bancos del mundo, Banco Santander incluido, blanquearon o canalizaron el lavado de dinero durante años más de 2 billones de dólares procedentes de actividades ilícitas, provocaron el impulso definitivo por parte del Congreso de los Estados Unidos de una nueva ley que apunta directamente a la lucha contra el blanqueo a través de la persecución de las empresas fantasma.

La ley, que fue aprobada en la primera semana de diciembre, obliga al Departamento de Justicia informes anuales que justifiquen la aplicación de acuerdos de enjuiciamiento diferido. Este tipo de pactos permiten a los bancos que han infringido las leyes contra el lavado de dinero evitar juicios y condenas penales a evitar grandes condenas a cambio de importantes cantidades de dinero. Los mejores ejemplos de ello son las multas impuestas a HSBC y JP Morgan.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también está obligado a desarrollar nuevas tecnologías para identificar mejor los flujos de dinero delictivos y aumentar la comunicación entre la banca y las agencias federales. Además, se aumenta el nivel de protección a las personas que denuncien las operaciones de blanqueo.

En el Reino Unido se están acelerando los planes para mejorar los métodos de recopilación de la información de las empresas registradas allí para evitar, precisamente, la creación de sociedades fantasma. Además, los tribunales británicos han iniciado investigaciones formales y el Comité del Tesoro del Parlamento comenzó a examinar los avances de los reguladores y la eficacia de las leyes contra el blanqueo de capitales.

El Parlamento Europeo también se ha puesto a trabajar en ello porque, como afirmó el europarlamentario finlandés Eero Heinäluoma, «el sistema antiblanqueo existente simplemente no funciona. Es un queso suizo, lleno de agujeros». Por eso se ha instado al Banco Central Europeo a que se refuerce la supervisión con la creación de una nueva agencia o que se den más poderes a la Autoridad Bancaria Europea.

Sin embargo, la Fiscalía española detecta graves irregularidades al confirmar que el Santander puso sus mecanismos al servicio del blanqueo de capitales del HSBC, pero reclama a la Audiencia Nacional el archivo de la causa. España es así.  

6 COMENTARIOS

  1. La fiscalía anticorrupción,la audiencia Nacional,el tribunal Supremo,el gobierno los jueces, todos corruptos hasta la médula,esto está demostrado ya desde el robo del Banco Popular,por todas las máximas autoridades del » estado » robaron miles de millones de euros a más de 1200.000 españoles para regalárselo al sankadron,y todos siguen callados,aquí no pasa nada.

    • Jajajajajajajaja, Su JEFA les debe dar cada mes, unos cuantos vales para que se puedan ir a comprar en los comercios, puñetas de plata, trajes de dos y tres botones, togas aterciopeladas de color blanco,…..
      Unas cuantas monedas para que se compren unos buenos bocadillos y esten lucidos.
      Para esto han estudiado las carreras para llevar sacos de esparto al hombro llenos de pasta.
      De Anónimo a Anónimo, feliz año nuevo y pobrecitos no se meta con con ninguno que son unos afortunados del robo y del pienso que les dan.
      Saludos.
      De corruptos nada de nada son unos honrados de puta madre.
      Haber que hace el Calama, si sigue alargando el proceso de declaraciones para pasar el ratito.

  2. España es así… Ese es el problema. O tal y como ha pasado con el borbón, la justicia Suiza o de otro país mete mano a la defraudadora de la lista Falciani o en este estercolero la chusma sale impune y los llanitos bien robados… Escoria.

  3. Como decía en la campaña de España Global : The Real Spain.
    Con ésta inviolabilidad como la del campechano y del preparado tiene via libre para seguir delinquiendo a sus anchas.

  4. Di que sí bonita. Tú fusionando que es gerundio… Mientras haces creer a la gente que Santander va mejor que antes… No te comiste el Banco de papi con la cagada de Santander Investment y Prosper Lamothe por el capital que entró de Central Hispano… Pocas veces encuentras alguien tan negado con tanto poder… La plantilla sufrirá mientras tú…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre