Con el aumento de las temperaturas, el consumo energético de hogares y edificios, en general, se incrementa. Según datos de la Red Energética de España el gasto energético en la temporada de verano alcanza unos 300KW de media
Con el aumento de las temperaturas, el consumo energético de hogares y edificios, en general, se incrementa. Según datos de la Red Energética de España el gasto energético en la temporada de verano alcanza unos 300KW de media

La Fiscalía de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto hoy Diligencias de investigación para “averiguar las razones que están originando los sucesivos aumentos de precio que han experimentado en los últimos tiempos los recibos de la luz”. Según el Ministerio Público, estas diligencias se abren para defender la protección de los intereses de los consumidores y usuarios y determinar la naturaleza de los hechos.

En las últimas semanas el precio de la electricidad ha tenido fuertes incrementos en el mercado mayorista, provocando que el precio del MWh llegara a los 91,89 euros, un precio sólo igualado por la subida de diciembre de 2013.

Pero, ¿por qué ha subido tanto el precio de la electricidad? Para entenderlo hay que tener en cuenta por qué conceptos está compuesto nuestro recibo de la luz:

1

En estos días las fuertes subidas se concentran en el precio de la electricidad. Este precio se fija en base al coste de la electricidad en el mercado libre. Estos días, por diferentes razones, el precio en el mercado se ha disparado y, consecuentemente, el precio de la luz ha subido, ya que las empresas productoras (las centrales eléctricas) y las distribuidoras han encarecido sus tarifas a la hora de llevar el MWh al mercado libre.

 

Suma de factores

Los factores más importantes para entender el incremento de los precios que las productoras cobran y la subida de la luz de estos días son:

Menos energías baratas. Las condiciones meteorológicas, poco viento y pocas lluvias, han provocado que los precios de la energía procedente de las energías limpias se hayan encarecido.

Incremento de la demanda. Las bajas temperaturas provocan un incremento de la demanda de energía. En el caso del gas natural, por ejemplo, se han alcanzado niveles de demanda de hace cinco años.

Subida del precio de las materias primas. Tanto el gas como el carbón se han encarecido por la subida del petróleo y por la mayor demanda de carbón causada por el aumento de la demanda en Europa. Otro aspecto que ha provocado la subida del precio del gas es la problemática surgida en el mes de diciembre con Argelia que, al fin y al cabo, es nuestro principal proveedor de gas natural.

A todo esto hay que sumar el propio funcionamiento del mercado de la electricidad. Todos los días se hace una estimación de la demanda. Para cubrirla se recurre en primer lugar a las energías más baratas, es decir, las renovables. Si con éstas no se cubre la energía se pasa al siguiente tipo de central eléctrica y así hasta llegar a quien ofrece el precio más caro. El precio de la electricidad se referencia en base al precio más caro cerrado en el mercado libre. En estos días, por las razones explicadas anteriormente, las energías más baratas no pueden cubrir la totalidad de la demanda y, por tanto, se llega al escalón más caro, el de las centrales de gas natural.

La subida de estos días ha sido tan desproporcionada que ha generado polémica

 

Sospechas

La subida de estos días ha sido tan desproporcionada que ha generado polémica. Izquierda Unida ha presentado esta mañana una denuncia en los Juzgados de Sevilla por la que se instaba a la Fiscalía a que iniciara una investigación sobre las causas de una subida del precio de la electricidad tan exagerada como la de estos días. IU cree que las compañías eléctricas han rebajado la producción de energía en las centrales de gas lo que está provocando que se encarezca el precio “mediante prácticas que pudieran ser fraudulentas y tendentes a aumentar sus beneficios”.

No sólo los partidos de la oposición o las asociaciones de consumidores se han puesto en contra de esta subida. El propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) están analizando estas subidas por si han sido provocadas por las propias compañías eléctricas.

Finalmente, hay que tener en cuenta un hecho. La Fiscalía no abre diligencias si no hay sospechas de comportamiento contrario a la ley y la desproporción de la subida está siendo de tal calibre que genera sospechas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre