viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La Fiscalía del Supremo solicitará la nulidad del juicio del doble crimen de Almonte y su repetición

El Ministerio Público atiende la petición de la familia de las víctimas de que el jurado “no efectuó una valoración racional de las pruebas”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido finalmente solicitar a la Sala Segunda que declare la nulidad del juicio sobre el doble crimen de Almonte y que ordene su repetición. De este modo, el Ministerio Público se suma al recurso de casación de la familia de las dos víctimas, Miguel Ángel Domínguez y su hija de ocho años María, que en abril de 2013 fueron asesinados en su domicilio tras recibir más de 150 puñaladas.

La Fiscalía del Supremo considera que el jurado del caso “no efectuó una valoración racional de las pruebas practicadas”, tras realizar un examen de la causa. Este jurado decidió absolver el pasado octubre en la Audiencia Provincial de Huelva al único imputado en la causa, Francisco Javier Medina, al que la fiscalía y las acusaciones particulares le solicitaban 50 años de prisión como autor del doble crimen.

El escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo se presentará en los próximos días y supone un fuerte espaldarazo a las esperanzas de la familia de las víctimas para que se repita el juicio contra el único imputado, al que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil consideró único autor del doble crimen que conmocionó a la localidad onubense, al “cien por cien” de seguridad, según lo declarado por los investigadores en el juicio celebrado en Huelva los pasado meses de septiembre y octubre.

La fiscalía de la Audiencia de Huelva llegó a solicitar 50 años de prisión para el único imputado en la causa

Los familiares de las víctimas reclamaron en un primer momento al fiscal del caso en la Audiencia de Huelva, Pablo Mora, que no los abandonara “en la lucha” en el Supremo después de que el Ministerio Público decidiera recurrir, junto con la acusación popular ejercida por la familia, la absolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con un duro alegato en su recurso de apelación, motivos que también decidió desestimar la Sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal andaluz el pasado 1 de febrero.

Después de este varapalo a sus intereses en el caso, la Fiscalía Superior de Andalucía anunció que no recurriría al Tribunal Supremo en casación sin explicar los motivos de esta decisión, después de que sí recurriera la absolución al TSJA, en contra de la tendencia habitual en estos casos.

La familia elevó el caso en casación al Supremo, la última tentativa judicial para que se volviera a enjuiciar al absuelto con otro jurado popular. En una carta publicada en el portal change.org, la familia de los asesinados en Almonte en 2013 solicitaba al fiscal del caso en Huelva que “no se rinda” en caso de que pueda hacer “algo más” en esta causa, aunque admite que sabe que el fiscal onubense del caso “está atado de pies y manos para elevar el recurso”.

Los familiares de Miguel Ángel y María remitieron el escrito a los Ministerios de Interior y de Justicia y también a la UCO de la Guardia Civil, encargada de la instrucción del caso, que presentó contundentes pruebas periciales contra el ahora absuelto. “No hay derecho a que los profesionales de la UCO y la justicia nos pongan delante al presunto asesino (ahora absuelto) de nuestros familiares y lo encarcelen durante años por la contundencia de las pruebas que existen contra él, y ahora tengamos que resignarnos ante la posibilidad de que nadie pague por estos hechos tan gravísimos”, señalaban los familiares en la carta de change.org.

El veredicto absolutorio del jurado de la Audiencia de Huelva contó con el voto absolutorio de ocho de sus miembros y sólo uno en contra.

El absuelto en esta causa mantenía una relación extramatrimonial con la esposa y madre de las víctimas del doble crimen. Los investigadores hallaron restos de ADN de este individuo en varias toallas del domicilio de los asesinados. Por este doble crimen, Medina permaneció en prisión provisional desde junio de 2014 (cuando fue detenido más de un año después del día del doble crimen) hasta octubre pasado en que fue puesto en libertad tras el veredicto absolutorio del jurado en Huelva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído