La sección especializada en Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juez como medida cautelar que inmovilice e impida la circulación del autobús tránsfobo de Hazte Oír que difunde el mensaje «los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen».

Durante la jornada de ayer, martes, la organización –que en parte está financiada con fondos públicos- “Hazte Oír” puso en marcha el autobús por las calles de la capital española, en el que se exhibía un mensaje: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”.

En un principio, la policía Municipal de Madrid procedió a la inmovilización del vehículo por incumplir la ordenanza de publicidad de los autobuses, porque solamente está permitido que sean los de la EMT quienes la lleven.

Ahora quien lo ha parado a sido el Fiscalía provincial de Madrid por si puede ocasionar un «riesgo de la perpetuación de la comisión del delito así como de la alteración de la paz pública y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores que puedan verse afectados».

La Fiscalía abría solo hace unas horas una investigación urgente sobre la cuestión y la pasaba a su sección especializada tras recibir una denuncia de la Delegación del Gobierno de Madrid, fundamentada en un informe de la Abogacía del Estado, y otra del Ayuntamiento.

Ignacio Arzuaga, portavoz de la Asociación Hazte Oír, en declaraciones a Efe, ha reconocido que su asociación es “políticamente incorrecta” y que “incluso las personas, como nosotros que no seguimos este tipo de dogmas tenemos derecho a la libertad de expresión”.

El autobús, ahora paralizado,  tenia previsto viajar hoy hasta Valencia, según explican las mismas fuentes.  Allí, Anais Muguzato, concejal de Protección Ciudadana, ha señalado a los medios que el autobús “no es bienvenido en Valencia ya que nuestra misión es la de hacer felices a los niños y este autobús promueve el odio entre los menores”.

Precisamente el Ayuntamiento de esta ciudad ha desplegado la bandera arco iris en el balcón de la Casa Consistorial.

El informe que ha elaborado la Abogacía del Estado a petición de Delegación de Gobierno en Madrid, recoge que los hechos que se denuncian podrían ser constitutivos de los delitos tipificados en el artículo 510.1 a) y 510.2.A) del Código Penal, referidos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. Su contenido lo incluye Delegación del Gobierno en Madrid en su denuncia ante el Ministerio Fiscal.

La ley, aprobada en 2016, contempla sanciones para este tipo de vulneraciones que van desde los 3.001 a los 20.000 euros, además de la posibilidad de prohibir el acceso a ayudas públicas de la Comunidad de Madrid o contratar con la Administración.

El autobús se encuentra custodiado en uno de los depósitos de vehículos que la Policía Municipal posee en la Capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre