viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La Fiscalía archiva las causas del rey emérito

Fiscalía rechaza presentar la querella por la falta de indicios incriminatorios, la prescripción de los delitos, la inviolabilidad del exjefe del Estado y la regularización fiscal

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio Público, tal y como era esperado, rechaza presentar querella contra el Rey emérito, Juan Carlos l, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por la tenencia de una fortuna en el extranjero no declarada a Hacienda y de la que habría disfrutado incluso después de su abdicación.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, archiva las diligencias en las que se investigaba, por un lado, el presunto cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones de las obras del Ave a La Meca (Arabia Saudí), por otro, sobre si recibió donaciones no declaradas y, una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

El Ministerio Público destaca, sobre la fortuna no declarada, que «ha sido precisamente la actuación de la Fiscalía la que ha permitido recuperar 5.095.148 euros para las arcas públicas, cuantía correspondiente a las cuotas adeudadas por S.M.D. Juan Carlos de Borbón a la Hacienda Pública, incluyendo los oportunos recargos e intereses de demora».

Respecto a la investigación sobre la presunta comisión por el contrato del AVE a la Meca, Fiscalía explica que «Tras el estudio de lo actuado, ya en el mes de octubre de 2020 se evidenciaba la inconsistencia de los indicios de la relación entre la adjudicación —en octubre de 2011— de las obras de la denominada Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca y el ingreso el 8 de agosto de 2008 de 64.884.405 euros en la cuenta de la Fundación LUCUM ordenado por el rey de Arabia Saudí, por lo que mediante Decreto de 26 de octubre de 2020, dictado por el Instructor de las Diligencias 17/2020, se acordó «restituir a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada las Diligencias de Investigación Penal no 38/2018, mediante la remisión de testimonio de las mismas, con el objeto de que proceda a su reapertura y continúe practicando las actuaciones que estime adecuadas en relación con las personas en las que concurran indicios de participación en los hechos a los que las mismas se refieren, con exclusión del Rey Emérito, D. Juan Carlos de Borbón, sin perjuicio de que se mantengan relaciones de comunicación fluidas con esta Fiscalía del Tribunal Supremo ante cualquier eventualidad o elemento que pudiera afectar a las investigaciones que cursan ambos órganos del Ministerio Fiscal».

En cuanto a las transferencias de Sanginés Krause por valor de más de medio millón de euros, la Fiscalía señala que «no existe constancia de contraprestación» por ellas. Además, el escrito de la Fiscalía señala que el monarca pagó 16.748,14 euros de más en la regularización fiscal que efectuó en diciembre de 2020 por estos ingresos, sujetos al impuesto de sucesiones y donaciones.

Así, el que fuera jefe del Estado ya no tiene ninguna causa pendiente y cobra más fuerza la idea de un posible retorno a España.

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, la defensa del rey emérito ha emitido un comunicado en el que señala que trasladará personalmente «en los próximos días» a su representado el contenido de los decretos de archivo. Además, ha añadido, que tras su estudio «la próxima semana se harán, en su caso, las valoraciones que correspondan».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estoy sorprendido, vaya. A quen se lle puido ocorrer que isto habería de pasar…? Nada extraño, y si no tuviese el alcance internacional que tuvo la noticia siquiera estaría nuestro putero en la musulmania, que en en un orden natural correcto sería su lugar lógico en la tierra. Con su harén y su báculo de alabastro con media luna de oro en el vértice superior. Lo veo ahora con clarividencia absoluta.
    Juankar el Maula ibn Muleta. Aziz diós nos salve e o demo afúndanos. Qué país: Forges dixit.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído