viernes, 17septiembre, 2021
20.2 C
Seville

La filtración de la JUR a Reuters provocó la fuga de 1.132 millones de liquidez en 24 horas

Más de la mitad de esas salidas de depósitos se realizaron en la sección institucional, entre las que destacaron las retiradas por parte de la Comunidad de Madrid, la Tesorería de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Barcelona

Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

Sánchez marca la diferencia entre la sociedad española y catalana

Cuando se inicia un proceso de diálogo el objetivo prioritario es alcanzar el arreglo. La primera reunión de la mesa de negociación demostró que...

Occidente, sin rumbo ni liderazgo, en peligro

Occidente, liderado por los Estados Unidos, la OTAN y los principales países europeos, ha sido derrotado y humillado en Afganistán. La retirada caótica, vergonzante,...

‘Sin Andrés’ o el difícil arte de hacer la compra sin enriquecer al primer ministro checo

Desarrolladores informáticos de la República Checa están tomando, al hilo de las circunstancias políticas y económicas, un camino inexplorado. Y es que muchos ciudadanos...

Casado queda como un homófobo ante toda Europa

A Pablo Casado ya lo ven como un tipo raro en Europa. ¿Cómo puede ser que el jefe de la oposición española, o sea...
- Publicidad-

Durante años en estas páginas se ha hecho referencia a las salidas de depósitos de las instituciones públicas a partir del día 5 de junio de 2017, primer día laborable desde que la JUR iniciara el proceso de resolución del Banco Popular.

Sin embargo, según un informe interno de Banco Popular, al que Diario16 ha tenido acceso, hubo más salidas de depósitos de los organismos públicos presuntamente provocados por la filtración de la JUR a Reuters.

Un correo electrónico recibido por Emilio Saracho y el resto de altos directivos de Banco Popular, muestra cómo el día 1 de junio de 2017 se produjo una caída de la liquidez de 1.132 millones de euros, es decir, justo el día después de que se publicara la filtración de la JUR a Reuters.

La principal caída fue la protagonizada por la banca institucional, es decir, la que tiene un mayor acceso a las informaciones del mercado. En concreto, ese día retiraron un total de 682 millones de euros, según indica el informe.

Destacan, principalmente, la Tesorería General de la Seguridad Social, que retiró 341 millones de euros, la Comunidad de Madrid (199 millones) y el Ayuntamiento de Barcelona (45 millones). En total, la filtración de la JUR a Reuters provocó la salida del Popular de 585 millones de euros.

Por otro lado, también fue destacable el hecho de que la Comunidad Autónoma de Canarias o la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado incrementaran sus depósitos en 28 y 4 millones respectivamente.

En este caso, la publicación por parte de Reuters de una información filtrada de manera absolutamente interesada provocó, antes de iniciar el proceso de resolución, un duro quebranto en la liquidez del Popular.

La JUR sabía perfectamente que con los datos de solvencia de la entidad era imposible justificar la resolución que, de un modo u otro, ya había puesto en marcha desde el día 23 de mayo de 2017 cuando contrató a Deloitte para realizar la valoración independiente. Este informe fue presentado según los parámetros indicados en el borrador de la Autoridad Bancaria Europea (AEB) publicado ese mismo día y que no entró en vigor hasta marzo de 2019, es decir, casi dos años después, tal y como reconocieron las autoridades europeas en un correo electrónico.

En consecuencia, sin una retirada masiva de la liquidez en los días previos a la reunión de la JUR del día 3 de junio de 2017, no estaría justificado el inicio del proceso de resolución. Por eso la JUR necesitaba un mayor deterioro en las ratios de liquidez. Por eso, presuntamente, filtró a Reuters que Popular iba a ser resuelto. Toda una operación perfectamente diseñada. La sexta entidad financiera de España no tenía salvación porque era la pieza clave para el rescate encubierto que se implementó con la complicidad de Europa y el Estado español.  

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

6 Comentarios

  1. Así fue la fuga de liquidez que provocó la resolución de Popular
    Entre abril y el 7 de junio de 2017, en el banco solo hubo nueve días con entradas de depósitos.Un goteo prácticamente incesante que se veía agudizado a medida que se conocían más noticias negativas. La fuga de depósitos registrada en Banco Popular durante sus últimos dos meses de vida muestra cómo los recursos de la entidad se fueron drenando sin apenas remedio y cómo culminaron en una salida masiva de fondos de más de 9.000 millones de euros durante sus últimos cuatro días.En febrero de 2017 salieron unos 1.542 millones a raíz del anuncio de su entonces recién llegado presidente, Emilio Saracho, respecto a que la entidad necesitaba una solución urgente: bien su venta a un tercero o bien una nueva ampliación de capital. Abril comenzó en una situación relativamente positiva, con más de 76.095 millones en depósitos, su mejor cifra en semanas. Pero a partir de abril la salida de recursos no encontraría freno hasta que el banco fue resuelto y vendido por un euro a Santander en la madrugada del 7 de junio, ya con apenas 56.000 millones de euros en su pasivo e incapaz de atender por sus obligaciones la mañana siguiente.La salida de depósitos, día a día, la detallan los responsables de Popular en una respuesta por escrito remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en mayo de 2017 abrió una investigación para determinar si se habían publicado informaciones relacionadas con el banco encaminadas a alterar el mercado.
    El expediente abierto por la CNMV, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, todavía no está ha concluido pero se ha incorporado a la causa judicial que se instruye en la Audiencia Nacional por el caso Popular.El registro de entradas y salidas de depósitos evidencia que durante los dos últimos meses de vida de Popular (del 3 de abril al 7 de junio de 2017) la entidad apenas logró que hubiera un saldo positivo de liquidez durante nueve días. Fueron entradas diarias de pasivo de apenas unos cientos de millones, que no compensaban ni el goteo de salidas constante ni las retiradas masivas que se producían cuando los focos se ponían sobre la entidad.Reacción a las noticiasSiete fueron las salidas de depósitos superiores a los mil millones de euros por día entre abril y el día de su resolución. El 20 de abril, la entidad presidida por Emilio Saracho veía cómo se fugaban en una sola jornada 1.870 millones. Ese mismo día la prensa recogía unas declaraciones del entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que aseguraba que el banco no sufría ningún problema de solvencia, al tiempo que negaba cualquier uso de fondos públicos para salvar la entidad.El 12 de mayo se retiraron unos 1.158 millones, después de que se publicaran noticias de una posible venta acelerada del banco ante un hipotético riesgo de quiebra de Popular. Once días después, el 23 de mayo, salían de la entidad otros 1.127 millones, mientras trascendía una posible entrada de Bankia en el proceso de venta de Popular y una hipotética absorción por parte de BBVA y Santander.En junio se aceleraron las retiradas de depósitos después de que el 31 de mayo la agencia Reuters publicara que las autoridades europeas de resolución estaban vigilando de cerca la entidad. Un día después perdía 1.759 millones de euros. Al día siguiente, sufría una nueva sangría de 1.642 millones, mientras sus responsables ampliaban el plazo para aceptar ofertas de inversores interesados.El lunes 5 de junio fue el peor, salieron 2.984 millones y al día siguiente, otros 2.592 millones, secando por completo su liquidez y abocando al banco a su caída definitiva.
    DATOS DE EXPANSION

  2. nadie puede obligar a los niños a vacunarse ya se estan tomando acciones legales el que colabore que se atenga a las consecuencias legales ,penales que caeran sobre el,

    los niños no se tocan

    Interpol detiene a 286 personas en una redada internacional contra el tráfico de seres humanos. También hay niños que han sido liberados.
    https://www.interpol.int/News-and-Events/News/2021/286-arrested-in-global-human-trafficking-and-migrant-smuggling-operation
    ———————————————————————–

    Tom Hanks fue ejecutado en la Base de Diego García hace un mes, acusado de tráfico de niños, consumo de adrenocromo y sexo con menores.
    Según la crónica de Real Raw News, Hanks fue detenido en Milán a mediados de junio, junto a un compañero actor, a donde llegó para un festival, procedente de Grecia. Un batallón aerotransportado, en colaboración con la Interpol, le detuvo en el aeropuerto y acto seguido lo esposó para llevarlo en un avión militar a la base en el Índico, donde afrontó un tribunal militar, que presentó miles de vídeos y fotografías tan duras, que bastaron unas pocas para terminar el juicio. En una de ellas, se le veía en una «fiesta adrenocromo» de las mayores estrellas de Hollywood, inyectándose mutuamente con Lady Gaga. También le mostraron vídeos teniendo sexo con niños, a lo cual respondió, orgulloso, que él apoyaba al NAMBLA. Cuando se le comunicó el veredicto de sentencia de muerte respondió: «no podréis con nosotros, estamos en todas partes».
    https://realrawnews.com/2021/07/military-executes-tom-hanks/

    ——————————————
    Es hora de arrestar, enjuiciar y EJECUTAR a los investigadores que utilizan niños humanos para experimentos médicos de vacunas covid
    https://ejercitoremanente.com/2021/05/27/es-hora-de-arrestar-enjuiciar-y-ejecutar-a-los-investigadores-que-utilizan-ninos-humanos-para-experimentos-medicos-de-vacunas-covid/
    —————————————————

  3. gracias amigo ROMAN por tus comentarios que nos dan confianza y fuerza en esta desesperada espera. ESPERO darte un abrazo

    • Muchas gracias ,JOSE MARIA ,igualmente
      animo y paciencia ,un abrazo .
      esta gentuza caera como una baraja de naipes uno detras de otro

  4. Maldita Rotenmeyer, maldito careto de torturadora.
    Desde cuándo los criminales tienen inmunidad?
    Por hechos como éste a los que nos llaman el populacho inventaron la guillotina.
    JUSTICIA O MUERTE!!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

016, servicio clave para la lucha contra las violencias machistas

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido para actualizar los datos del servicio 016 del mes de agosto,...

La banca japonesa se convierte en uno de los principales enemigos de la humanidad

Tal y como publicamos en Diario16, los bancos japoneses Mizuho y SMBC se encuentran entre los 10 principales financiadores de la industria del carbón....

Ribera anuncia una inversión de 90 millones de euros para construir un parque fotovoltaico para el trasvase Júcar-Vinalopó

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado inversiones por valor de 668 millones de euros...

Sánchez marca la diferencia entre la sociedad española y catalana

Cuando se inicia un proceso de diálogo el objetivo prioritario es alcanzar el arreglo. La primera reunión de la mesa de negociación demostró que...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

016, servicio clave para la lucha contra las violencias machistas

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido para actualizar los datos del servicio 016 del mes de agosto,...

La banca japonesa se convierte en uno de los principales enemigos de la humanidad

Tal y como publicamos en Diario16, los bancos japoneses Mizuho y SMBC se encuentran entre los 10 principales financiadores de la industria del carbón....

Ribera anuncia una inversión de 90 millones de euros para construir un parque fotovoltaico para el trasvase Júcar-Vinalopó

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado inversiones por valor de 668 millones de euros...

Sánchez marca la diferencia entre la sociedad española y catalana

Cuando se inicia un proceso de diálogo el objetivo prioritario es alcanzar el arreglo. La primera reunión de la mesa de negociación demostró que...