TSB, filial del grupo Banco Sabadell, presenta hoy en Londres ante inversores y analistas su nuevo plan estratégico (2019-2022), con el objetivo puesto en la mejora de la rentabilidad, el incremento de la inversión crediticia, su apuesta por la transformación digital, así como el aumento de los beneficios del banco y la mejora de su “experiencia cliente”.

Entre los principales hitos  cabe  destacar la mejora del beneficio recurrente de TSB, que se situará entre 130 y 140 millones de libras en 2022. En estos niveles, el ROE de TSB se situará cerca del 7%. Asimismo, la entidad tiene previsto incrementar y diversificar su cartera crediticia, con un aumento del 5% neto anual en los próximos tres años.

Los ahorros de costes, tras absorber los impactos de la amortización de inversiones, alcanzarán unos 100 millones de libras, lo que contribuirá a mejorar su ratio de eficiencia en 15 puntos porcentuales.

A lo largo del plan, el banco invertirá más de 120 millones de libras en su proceso de transformación digital, incluyendo el desarrollo de nuevos productos y servicios. En el mismo, está previsto un proceso de ajuste de la red comercial, con el fin de adaptar su estructura a la realidad del mercado actual. Dicho ajuste y otras medidas de restructuración supondrán un impacto en costes de 180 millones de libras.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha expresado que “TSB aporta escala y diversificación geográfica al grupo, lo cual es una palanca de mejora de la rentabilidad en el futuro”. Guardiola ha añadido que “el plan estratégico que hoy presentamos sienta las bases para el crecimiento de TSB, un banco con un punto de partida privilegiado y un plan bien definido para cumplir con todos los compromisos. Tengo la absoluta convicción de que TSB dispone del equipo adecuado para alcanzar los objetivos y por supuesto cuenta con todo el apoyo del grupo”.

Por su parte Debbie Crosbie, CEO de TSB, argumentó que “la nueva estrategia establece un programa de transformación mediante el cual la entidad podrá simplificar su estructura para competir de forma eficaz y fortalecer las relaciones con sus clientes”.

En este sentido, Crosbie incidió en que “el plan sitúa a TSB  en el punto de partida para alcanzar el éxito en un entorno complejo y en un momento en que los clientes buscan algo distinto y mejor. Con una marca de confianza, una plataforma tecnológica moderna, una amplia presencia a nivel nacional, TSB está en una excelente posición para alcanzar sus objetivos, aunque para ello deban realizarse algunos ajustes que nos hagan más competitivos”. 

Simplificación y eficiencia 

TSB será un negocio tecnológicamente más avanzado e innovador; con una nueva plataforma y una base sólida sobre la que modernizar sus capacidades y mejorar la experiencia de los clientes.

El banco aprovechará la oportunidad que ofrece el ‘open banking’, promoviendo la colaboración con empresas fintech. Así, por ejemplo, TSB actualmente colabora con Square para ofrecer servicios a sus clientes empresas en el punto de venta. En 2022, más del 90% de todas las operaciones se realizarán directamente a través de canales digitales, simplificando la operativa y completando las operaciones en tiempo real.

El 75% de los clientes de TSB serán digitales durante los próximos tres años, desde la cifra actual de 56%; y un 70% de productos se contratarán por dichos canales frente al 46% actual. Paralelamente, se dotará a los empleados del banco de mayores capacidades digitales.

Orientación al cliente 

TSB pondrá el foco en una oferta diferencial para su segmento objetivo. Para ello, simplificará la operativa y mejorará la experiencia cliente con servicios mejores y de mayor valor añadido, combinando el trato personal a través de la red con las nuevas capacidades digitales.

Para ello, TSB invertirá más de 120 millones de libras en la transformación de sus canales digitales, en ofrecer el mejor servicio a través de su app móvil y en la automatización de sus sucursales.

Por otro lado, TSB ajustará el tamaño de su red e invertirá en nuevas sucursales flagship en localizaciones estratégicas.

Actualmente TSB cuenta con más del doble de oficinas por cada 10.000 clientes que la media nacional en Reino Unido (1,6 frente a 0,8  respectivamente). Tras una revisión y análisis minucioso de su red actual, su distribución geográfica así como de las necesidades de sus clientes más vulnerables, ha decidido realizar un ajuste de 82 sucursales en 2020. Esto supone pasar de 540 hasta las 458 oficinas.

El banco renovará y ampliará la gama de sus productos de crédito actuales para cubrir más necesidades y llegar a más segmentos de clientes. La entidad seguirá invirtiendo en soluciones innovadoras adaptadas al entorno digital actual, como la Garantía de Reembolso por Fraude, que protege a aquellos clientes víctimas del mismo.

Por último, TSB seguirá invirtiendo y desarrollando su negocio de pymes. Ahora ya dispone de ofertas innovadoras -oferta de 25 meses sin comisiones y una rentabilidad del 1% en las cuentas de ahorro-, y sus clientes pueden abrir una cuenta para su negocio en tan solo 20 minutos. TSB continuará intensificando la captación de nuevos clientes empresa gracias al Incentivised Switching Scheme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here