miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La filial de Amazon en Europa presentó pérdidas para eludir «legalmente» el pago de impuestos

A pesar de obtener volumen de negocio de más de 42.000 millones de euros, la filial de Luxemburgo donde está domiciliada la multinacional reportó pérdidas de 1.000 millones, lo que le permitirá cobrar, además, 56 millones de dinero público

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante muchos años las corporaciones multinacionales han evitado legalmente pagar impuestos al transferir sus beneficios a empresas fantasma en países con bajos impuestos sin necesidad de divulgación. 

Sin embargo, al igual que ocurre en todo el mundo, la Unión Europea está reaccionando y tiene en marcha un proyecto de ley que tiene como objetivo obligar a las empresas a revelar sus beneficios reales e impuestos pagados para cada país en el que tienen actividades económicas.

Amazon es uno de los ejemplos que ilustra a la perfección esta práctica de elusión fiscal que es permitida por leyes laxas. Recientemente, la multinacional estadounidense acaparó los titulares por las ventas récord que logró por el incremento de las compras por internet durante la pandemia. En Europa, el volumen de negocios alcanzó los 42.000 millones de euros.

Diario16 ha tenido acceso a las cuentas anuales de 2020 de la filial de Amazon en Europa, con sede en Luxemburgo, que cubre su negocio europeo. Sorprendentemente, comunicó pérdidas de más de 1.187 millones de euros. Un resultado que significó que la empresa tenía derecho a cobrar 56 millones de euros de dinero público sobre beneficios de la oficina fiscal de Luxemburgo, que se utilizarán para compensar futuras facturas fiscales en caso de que alguna vez mostrara ganancias en Europa.

Los beneficios se transfieren a otra parte

Durante años, el negocio europeo de Amazon se ha centralizado en la sociedad Amazon EU Sarl con sede en Luxemburgo. 

El hecho de que presente esas pérdidas hace que la multinacional dé la imagen de una empresa en crisis cuyo negocio en Europa solo le genera pérdidas la matriz de la corporación de venta minorista más grande del mundo. ¿Puede ser este realmente el caso?

Christoph Trautvetter, experto financiero de la organización Tax Justice Network, que hace campaña por una fiscalidad justa en todo el mundo, afirmó a Investigate Europe, que esa era imposible. «Las ganancias simplemente se transfieren a otra parte, donde se recaudan menos impuestos o no se cobran».

Según las cuentas anuales de Amazon, en el apartado «Otros gastos externos», se señala un coste de 12.400 millones de euros, pagados por «servicios de empresas afiliadas». Sin embargo, Amazon no aporta ninguna información sobre para qué sirven estos miles de millones ni, por supuesto, adónde van.

El paradigma del problema fiscal de Europa

La empresa utiliza la infraestructura estatal de la Unión Europea para reducir su factura fiscal, y los ciudadanos ni siquiera descubren dónde se esconden las ganancias que se obtienen a su costa. Esto es un verdadero fracaso de todos los gobiernos de la UE.

El caso de Amazon EU Sarl muestra a la perfección el gran problema fiscal de Europa. Al igual que la multinacional norteamericana, cientos de corporaciones que operan en Europa registrarán sus beneficios en países como Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda o Chipre (donde las tasas impositivas son particularmente bajas) aunque estas ganancias se generen, en gran parte, en otros lugares.

Un portavoz de la compañía, en declaraciones a Diario16, ha indicado que «Amazon paga todos los impuestos que se requieren en aquellos países en los que opera. Los impuestos corporativos se basan en las ganancias y no en los ingresos totales. Nuestras ganancias se han mantenido bajas debido a nuestras fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es un negocio altamente competitivo y de márgenes bajos. Hemos invertido más de 78.000 millones de euros en Europa desde 2010 y gran parte de esa inversión es en infraestructura que crea miles de nuevos puestos de trabajo cada año, genera importantes ingresos fiscales a nivel local y da apoyo a las pymes europeas con programas como “Logística de Amazon”. Amazon cuenta con más de 60 centros logísticos distribuidos por toda Europa y 100 oficinas corporativas y centros de desarrollo de software dando trabajo a más de 135.000 empleados a tiempo completo. Además, hay más de 100.000 vendedores con sede en la UE que utilizan nuestros servicios para llegar a nuevos clientes y poder crecer. Operamos este negocio paneuropeo desde nuestra sede en Luxemburgo, donde tenemos a más de 3.000 empleados, incluyendo a nuestro equipo directivo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Como es «normal» nos toman el pelo. Mientras Europa y el mundo examinamos el sexo de los ángeles estos, nos meten el demonio entre las piernas. Seguimos juzgando a los «roba gallinas», mientras los roba gallineros nos dejan en pañales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído