Sánchez

No hay tregua para Pedro Sánchez. Ahora la derecha convierte en escándalo político la figura de un relator para mediar y ayudar a salir de la crisis catalana.

El Gobierno ha explicado que sus funciones serán «coordinar» y «ayudar» en la mesa abierta entre partidos que «ha de encontrar puntos en común» para sacar a Cataluña del «actual escenario de fractura”.

Pero nada, para el PP y Ciudadanos el PSOE vuelve a vender España al enemigo. Frases políticas que, sin embargo, van calando entre la opinión pública y publicada.

Tanto la vicepresidenta, Carmen Calvo, como la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, han tratado de desvincular esta figura con los días decisivos que quedan por delante para que los Presupuestos Generales del Estado puedan ser tramitados. Calvo ha buscado minimizar su alcance asegurando que el relator «será alguien que tome nota, convoque y coordine» en esas reuniones.

Desde el mundo soberanista se lleva reclamando desde hace meses la figura de mediadores para enfatizar la relación bilateral, de hecho es el tercer punto de los 21 que el president Quim Torra presentó a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de diciembre en Barcelona.

De momento, no hay nombres encima de la mesa de quién puede ocupar ese papel de relator ni el perfil que tendrá, aunque desde el Gobierno y el Govern se apunta a alguien independendiente y conocedor de la situación en Cataluña.

 

Presupuestos

El Govern, a diferencia del Ejecutivo central, sí vincula directamente este «facilitador»- término también usado por Moncloa- con la negociación de las cuentas hasta el punto de que lo ha puesto como condición al Gobierno para que PDeCAT y ERC permitan la aprobación de presupuestos, después de que los republicanos hayan presentado una enmienda a la totalidad y su socio de Gobierno en Cataluña esté pensando seguir sus pasos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez dice no perder la «esperanza» en que los PGE salgan adelante o por lo menos, puedan pasar el primer trámite parlamentario de las enmiendas en el pleno de los próximos 12 y 13 de febrero, que coincide con el inicio del juicio del procés.

Compartir
Artículo anteriorPepu Hernández juega el partido con ventaja
Artículo siguienteDudas sobre cómo canalizará Guaidó la ayuda humanitaria en Venezuela
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − diez =