La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos sobre el sector de las telecomunicaciones correspondientes al mes de enero de 2016, revelando el gran avance de la fibra óptica en nuestro país.

El aumento de líneas durante el primer mes de este 2016 ha aumentado hasta los 3,3 millones de líneas FTTH, en detrimento de las líneas de ADSL que se han redujeron en más de 130.000.

Según los datos que aporta la CNMC, el mayor número de líneas de fibra óptica corresponde a Movistar, compañía a la que pertenecen 2,3 millones de líneas. Sin embargo, la adquisición de Ono y Jazztel por parte de Vodafone y Orange, respectivamente, ha hecho que estas dos compañías aumenten su ganancia de líneas en 23.700 para Vodafone-Ono y en 24.900 para Orange-Jazztel. Ello ha supuesto un descenso para Movistar de 7.300 en número de líneas (datos aproximados).

Aun así, las tres compañías se reparten más del 95% de la cuota de mercado en lo referente a líneas de banda ancha fija.
Además de estos datos, la CNMC ha facilitado la evolución de las líneas de telefonía móvil para dicho mes, mostrando un aumento de contrataciones de teléfonos de contrato (o pospago) y una reducción de las líneas de prepago. Así, se constata un aumento del 0,4% de líneas móviles con respecto al mismo mes en 2015 y un total de 50.697.889 líneas móviles en nuestro país. Esto supone unos 5 millones de líneas más que habitantes tiene España.

En este ámbito, las tres principales operadoras bajan en cuota de mercado, repartiéndose el 83,4% del total y siendo Movistar la mayor perjudicada, con una reducción de más de 133 mil líneas sólo en enero, aunque mantiene el liderazgo en cuota de mercado, seguido de Orange y Vodafone.

En cuanto a datos de portabilidades, la CNMC confirma que se portaron más de 485.000 líneas móviles, un 7,4% menos que en enero de 2015. Yoigo ha sido la compañía que más se ha crecido en número de portabilidades a lo largo de 2015 – en valores globales –, manteniéndose durante enero de 2016; mientras que Movistar vuelve a ser la más perjudicada y alcanza mínimos de portabilidad durante el primer mes del año.

Las líneas de telefonía fija también aumentan, aunque lo hacen ligeramente si lo comparamos con los datos de telefonía móvil. En la actualidad, representan una penetración de 40,6 líneas por cada 100 habitantes.

Fuente: CNMC

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre