Hace unos días la Federación Española de Sindicatos de Periodistas reportaba al Consejo de Europa un comunicado en el que denunciaba el nombramiento de Eladio Jareño como director de RTVE y hacía extensiva la denuncia del El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) – afiliado de la FeSP – sobre TV3.

Tal y como han anunciado en su página web, la designación de Jareño supone “un paso más hacia la gubernamentalización y servilismo partidista de la cadena pública estatal” y denuncian que ya existen en la trayectoria de éste “episodios de censura y manipulación”. Es por ello, que consideran su incapacidad para la dirección de RTVE.

Jareño fue designado el pasado 8 de marzo en sustitución de José Ramón Díez. Con anterioridad a este cargo, ostentó la dirección de TVE en Cataluña entre 2003 y 2004, año en que fue nombrado director de Programas Infantiles y Juveniles de RTVE.

En 2014, el que también fuera jefe de prensa del PP catalán, fue nombrado director de RTVE Cataluña desde donde ha sido promovido a su cargo actual, rodeado de polémica y de declaraciones en contra de otros partidos políticos de ámbito nacional.

Por su parte, el SPC denunció “la politización de los medios públicos de Cataluña a raíz de los nombramientos de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, e incluso de un jefe de Informativos, en consonancia con la formación del nuevo gobierno de la Generalitat.”

Ambas denuncias, consideradas de gravedad por la Federación Europea de Periodistas, han sido incluidas en el listado de denuncias de vulneración al Derecho a la Información y a la Libertad de los Periodistas del Consejo de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre