jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

La FEMP y su red de municipios colaborarán en el proceso de recuperación de la memoria democrática

Para Abel Caballero es fundamental “recuperar esa parte de la Historia que algunos intentan olvidar”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La FEMP y su red de municipios colaborarán en el proceso de recuperación de la memoria democrática, en la identificación de fosas comunes y restos de personas asesinadas durante los diversos momentos de la Guerra Civil. Es el derecho de la gente de recuperar a los suyos, que no haya desparecidos. Ofrecemos la red territorial de la FEMP, los Ayuntamientos de toda España que quieren que se recupere en sus municipios esa parte de la nuestra historia y nuestra esencia que algunos intentan olvidar”.

Así lo han acordado esta mañana la Vicepresidenta 1ª del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, y el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante la reunión celebrada en la sede de la Federación, un encuentro en el que Calvo ha presentado las disposiciones de la Ley de Memoria Democrática que afectarán a las Entidades Locales y ha explicado el papel de la Federación en la búsqueda e investigación de fosas comunes. Durante el encuentro Carmen Calvo también ha informado sobre la aprobación en Consejo de Ministros de recursos económicos destinados a los Gobiernos Locales que lo deseen para el desarrollo de estas actividades de recuperación. «Serán 750.000 euros para trabajar este año -ha avanzado la Vicepresidenta-, pero la Ley lleva aparejada su dotación económica para llegar a todas las familias”.

En el marco de esta norma, los Ayuntamientos serán agentes clave en el cumplimiento y aplicación de la nueva Ley en cuanto a la ampliación y creación de listados y estudios históricos de diversa índole, en la vigilancia de la aplicación de las nuevas normativas y en la promoción de la Memoria Democrática. En palabras de Abel Caballero, recuperar nuestro pasado, recuperar nuestra memoria sigue dignificando nuestra democracia”.

Carmen Calvo ha puesto de relieve la colaboración que siempre ha existido con la FEMP, “la memoria democrática es un gran asunto de la dignidad de un país. Pero además es un derecho de las víctimas y sus familias para poder estar en paz con su memoria familiar. Y es un tributo de dignidad y agradecimiento de un país a quienes pelearon por defender el orden y la democracia de nuestro país”. La colaboración de la Federación supone “llegar hasta el último rincón de nuestro país” en la búsqueda y protección de la memoria democrática, que “es de todos”, la que “protege la diversidad ideológica de nuestro país, la libertad”.

Remanentes: valoración extraordinariamente positiva

En declaraciones tras la reunión, el Presidente Abel Caballero se refirió a la posibilidad de los Gobiernos Locales de utilizar sus remanentes, anunciada ayer, calificándola como “una decisión extraordinaria y que valoramos muchísimo”. “Desde 2012 estamos reclamando poder gastar nuestros remanentes, nuestros ahorros, los que la ley Montoro nos confinó” y que no fue posible gastar “durante ocho años”, dijo.

https://mediterraneo.diario16.com/tag/ley-montoro/

El Gobierno cumplió con la demanda municipal de “poder utilizar sin ninguna restricción nuestros ahorros, movilizar 14.000 millones de euros que significan una gran acción en favor de la economía de cada uno de nuestros municipios”, aseguró el Presidente, que añadió que “en un momento de crisis como el actual, planteamos el uso de estos recursos. Hago una valoración extraordinariamente positiva”, y recordó que “tenemos aún más cuestiones que hablar y seguimos dialogando con Hacienda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído