sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La Federación Mundial de Sindicatos reclama la libertad de los presos políticos y los exiliados y el cese de la represión contra manifestantes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Federación Sindical Mundial es la organización que coordina el sindicalismo de clase en los cinco continentes, y tiene afiliados a 97 millones de personas en 132 países.

A través de un comunicado oficial que puede consultarse aquí, ha querido expresar su opinión sobre lo que está sucediendo en Cataluña y en el estado español.

El el comunicado, la FSM expresa que desde sus orígenes siempre ha apoyado el derecho de autodeterminación de los pueblos. «Ya en los años 40 del siglo pasado se pronunció contra la colonización de los pueblos explotados por las burguesías de los países colonizadores», señala.

Hace referencia a los 11 sindicatos afiliados en el estado español, y de forma específica se refiere a aquellos que se encuentran en las llamadas nacionalidades históricas. Sobre los sindicatos que se encuentran en Cataluña, manifiesta que «ganaron capacidad de autogobierno durante la Segunda República. El proceso hist´rico y político hubiera seguido avanzando si la burguesía nacional e internacional utilizando como instrumento al dictador Francisco Franco no hubiera ganado la Guerra Civil con la ayuda directa Hitler, Mussolini y las grandes empresas capitalistas americanas, francesas e inglesas fundamentalmente». Añaden en su comunicado que «la actual monarquía, restaurada por el Dictador, es la continuidad de la realidad de ese proceso histórico de explotación capitalista que impuso la burguesía española a la clase obrera de los distintos pueblos que componen el estado español».

«En esta coyuntura de la lucha de clases, la mitad del pueblo de Cataluña ha expresado con claridad (en varios procesos electorales), y en especial en el Referendum del 1 de Octubre de 2017) su apoyo a la independencia de Cataluña para crear un nuevo estado», afirma. Y continúa señalando que «la respuesta de los gobernantes españoles, tanto de los herederos directos del franquismo (PP, Ciudadanos y Vox), como de los diversos socialdemócratas (PSOE y afines), ha sido en la inmensa mayoría de las veces la represión y la cárcel, manipulando los hechos reales y condenando, en un juicio farsa, a los que actuaron pacíficamente, en lugar de condenar a los que actuaron con violencia (especialmente la policía)». 

«La reciente sentencia del Tribunal Supremo que condena a 11 personas (ninguna de ellas de la clase obrera explotada) a penas que van de 13 a 9 años de cárcel (con un total de casi 100 años), nos recuerda las sentencias de los tribunales militares del dictador fascista contra cualquier disidencia.»

Crítica a la burguesía española y a la catalana 

El comunicado también señala que la FSM, «como organización que lucha por los derechos de la clase obrera», es consciente de que, «salvo en las tomas revolucionarias de poder por la clase obrera, los cambios de dirigentes burgueses no benefician a los asalariados de ninguna manera». Son conscientes, añaden, «de que la lucha fundamental, hoy en la realidad de Catalunya, se da entre sectores de la burguesía centralista española y una parte significativa de la burguesía catalana. La misma legislación (Ley Aragonés) recientemente anunciada por los dirigentes burgueses de la Generalitat, demuestra que los dirigentes independentistas burgueses desean aplicar con rotundidad en Catalunya las directrices del FMI y de las multinacionales que controlan el Parlamento Europeo.»

Subrayan, precisamente, que «contra estas nuevas medidas que impulsan los dirigentes independentistas de la Generalitat se han ya pronunciado centenares de asociaciones de todo tipo y lógicamente también los sindicatos de clase».

Apoyo a la lucha anticapitalista y denuncia a la brutalidad de la sentencia

El comunicado denuncia las medidas capitalistas que se ponen en marcha desde el Gobierno de la Generalitat, al tiempo que también denuncia «la inaceptable brutalidad de la sentencia contra personas que debían haber sido absueltas».

Además, la FSM «condena las actuaciones de la actual policía española y de los Mossos d’ Escuadra catalanes que recuerda a la del dictador fascista y que es similar a las que estos mismos días están desarrollando las policías de falsas democracias en Latinoamérica (Ecuador, Haití, Honduras, Chile, Colombia, etc.)».

Denuncia del uso de la Ley Mordaza 

En la parte final del comunicado la FSM denuncia «las actuaciones de los tribunales españoles que, usando la Ley Mordaza (como se la conoce popularmente), ha obligado a exiliarse a cantantes, a dirigentes políticos y a diversas personas del mundo de la cultura, con el fin de evitar entrar en la cárcel por simples falsos delitos de opinión».

Unidad  y organización de los trabajadores como clave para la autodeterminación 

El comunicado concluye señalando la necesidad de la unidad y organización de los trabajadores y trabajadoras del estado español y de las naciones que hoy lo conforman. «Ahora, más que nunca es el momento que los sindicatos de clase se unan para fortalecer a los trabajadores y trabajadoras en la lucha por la democracia obrera y contra el fascismo».

Apunta y señala directamente a los sindicatos de UGT y CCOO, al afirmar que «ahora más que nunca es la hora de avanzar a la unidad de clase y organizativa del sindicalismo de clase, toda vez que el fascismo no sólo tiene el apoyo de los monopolios, de la Patronal, sino también de toda su obra oportunista entre los que descuellan los sindicatos del Estado: CCOO, y UGT, miembros de la CSI».

Finaliza con una demanda clara: «reclamamos la libertad de otos los presos políticos, el retorno libre de los exiliados, el fin de la represión a los manifestantes y la libertad del pueblo catalán a realizar un Referendum».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído