La FAPE reconoce la vulnerabilidad de medios y periodistas en el Día de la Libertad de Prensa

Según la Federación de periodistas, “Para salvar el derecho a la libertad de prensa no sólo corresponde proteger y defender a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que el de recibir información veraz es un derecho fundamental

3
Diario16 también celebra hoy el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Diario16, como el resto de medios y periodistas del mundo, celebra hoy el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Toda la profesión está de acuerdo en la esencia del mensaje, sin embargo, la práctica dista mucho de preservar estos derechos entre los profesionales de la Comunicación, aunque en Europa y España se hayan superado, gracias a la Constitución, las detecciones o atentados contra estos profesionales. Reporteros sin Fronteras, como recuerda Diario16 en su crónica, nos vuelve a aportar cifras escalofriantes: 8 periodistas asesinados y casi 200 encarcelados en el mundo.

Pero las amenazas, especialmente del sector político y también económico en ocasiones, siguen existiendo. Cuando más pequeño es el medio, más vulnerable lo es a la presión para que una determinada institución acepte ayudar económicamente a la supervivencia del medio. A cambio, claro, de que jamás ese medio hable mal de dicha institución. Y así se vive en España, donde hay periódicos que sólo se mantienen por las ayudas del Estado, mientras hacen auténtica apología contra todo lo que perjudique al Gobierno de Rajoy.

Las amenazas del sector político, y a veces económico, siguen existiendo en España contra periodistas y medios

La Federación de Asociaciones de la Prensa, FAPE, como ya adelantó ayer Diario16, reconoce que la crisis económica ha provocado un debilitamiento de los medios de comunicación que les ha vuelto vulnerables a la presión de todo tipo de poderes. Según su comunicado, al que ha tenido acceso nuestro medio,  “esta situación afecta también al periodismo, en mayor o menor medida, porque influye en el ejercicio de la profesión en un entorno de precariedad laboral”.

Según la FAPE, “Para salvar el derecho a la libertad de prensa no sólo corresponde proteger y defender a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que el de recibir información veraz es un derecho fundamental”.

Los avances tecnológicos de carácter digital han creado un campo en el que se producen confusiones entre rumores, informaciones y falsedades, y cuya convivencia proporciona un ambiente donde se registran con frecuencia colisiones entre derechos fundamentales. De ahí el compromiso de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) por llamar la atención de la sociedad sobre su responsabilidad ante la necesidad de la libertad de prensa: sólo podrá llevarse a cabo desde la formación de ciudadanos críticos con los medios de comunicación, desde la madurez democrática, la responsabilidad e independencia.

En su comunicado, la FAPE insiste en que para que se incluya formación específica sobre medios de comunicación en las aulas de los institutos tiene el objetivo de conseguir que, desde las edades más tempranas, se aprenda a separar informaciones de opiniones, diferenciar medios, exigir transparencia en cuanto a financiación, reclamar la independencia de los poderes públicos frente a los gobiernos y exigir un compromiso ético de los periodistas. De esta forma, a los ciudadanos se les podrá pedir también un adecuado comportamiento en las redes sociales y en otras herramientas que facilita Internet.

Por todo ello en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE hace un llamamiento a los ciudadanos para que, entre todos los sectores sociales,  consigamos un auténtico periodismo y que podamos contar con próximas generaciones libres también, pero formadas adecuadamente. Que demanden unos medios públicos con independencia de los Ejecutivos y que exijan transparencia en cuanto a la financiación por publicidad institucional.

3 COMENTARIOS

  1. La base de todo es la educación. Formación para interpretar a los medios de comunicación, pero también para controlar a nuestros políticos, algo que no les interesa mucho, en general. No olvidemos que lo del ‘pan y circo’ se pierde en la noche de los tiempos para tener entretenido al pueblo y que no se preocupen por lo que hacen sus gobernantes. Claro, que ahora tenemos mucho circo pero de pan estamos más bien escasos…
    Por cierto. A tenor del comunicado de la FAPE, no estaría de más pedir la titulación en Periodismo o Comunicación a quienes ocupen puestos con estos perfiles. Tenemos muchos gabinetes de comunicación institucionales con personas que no tienen la titulación adecuada. Y tenemos ayuntamientos que persiguen, incluso con la Policía Local, el intrusismo hacia los guías turísticos. Me parece bien, pero me gustaría que las instituciones públicas hicieran lo mismo con el intrusismo hacia los periodistas en puestos de la Administración (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, universidades…) y tuvieran iniciativas para que en la empresa privada también haya titulados en Periodismo. Puedo saber mucho de Derecho pero no me dejan ejercer como abogado si no tengo la titulación, e incluso puedo tener la titulación en Medicina por otro país pero no me la convalidan en España y no puedo ejercer como médico. ¿Por qué en Periodismo no pasa lo mismo?

      • Chaval, ese blog no habla de periodismo y periodistas, sino de tejemanejes político-empresariales que han existido siempre. Como he empezado diciendo, esto va de Educación. Cuanto más formación, menos personas verán programas-basura y menos influencia tendrán esos voceros mediocres.
        Por cierto, las tertulias y debates llevan existiendo desde que sólo había dos canales de televisión. En el programa que ha dado notoriedad a Pablo Iglesias han participado muchos políticos de otros partidos como PP, PSOE… que han participado más veces y han tenido escasa proyección. ¿No será que su nivel intelectual deja mucho que desear?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre