viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La FAPE clama contra el señalamiento de periodistas por dirigentes de Podemos pero calla cuando las amenazas son de líderes de Vox

Los periodistas Antonio Maestre y Elisa Beni critican la doble vara de medir de la federación que agrupa al colectivo de informadores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha criticado con rapidez el “señalamiento” de periodistas que estos días han realizado tanto el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, como el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pero ha actuado con absoluto mutismo cuando otros periodistas como Elisa Beni o Antonio Maestre solicitaron el amparo de la asociación de la prensa tras ser señalados directamente por dirigentes del partido ultraderechista Vox, como su líder, Santiago Abascal, o la portavoz del Congreso, Macarena Olona.

En un comunicado, la FAPE rechaza el “señalamiento de periodistas” por parte de Pablo Iglesias y de Pablo Echenique, en lo que cataloga como “un intolerable intento de intimidación para impedir el libre ejercicio del periodismo, clave para asegurar el derecho de información de los ciudadanos”.

El periodista Antonio Maestre recuerda a la FAPE y a la Asociación de la Prensa de Madrid la carta recibida desde esta institución el pasado 23 de abril, firmada por Cristina Fuertes-Planas, secretaria de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, en la que rechazaba el apoyo solicitado por el periodista porque los hechos podían ser constitutivos de delito y la FAPE añadía que solo se pronunciaría “tras la sentencia judicial”.

Mientras, el tuit de Pablo Echenique contra el periodista Vicente Vallés, de Antena 3, ha tenido un rápido respaldo por parte de la FAPE, que además ha añadido que “el señalamiento de periodistas, venga de donde venga, afecta directamente al derecho a la libertad de expresión, pilar irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado, en especial por aquellos que ejercen responsabilidades de gobierno (Iglesias) y parlamentarias (Echenique)”.

La FAPE asegura que “en un Estado de derecho como el nuestro, es inadmisible que se trate de coartar la independencia de los periodistas recurriendo a la estrategia de los señalamientos, una estrategia que, amplificada en las redes, resulta muy dañina, ya que pretende debilitar el prestigio y la credibilidad de los profesionales de la información”.

La FAPE rechazó una queja de Maestre al ser señalado por Vox porque los hechos podrían ser constitutivos de delito y sólo se pronunciaría tras la sentencia

En abril de 2019, la FAPE y la APM también tuvieron finalmente que amparar al periodista Antonio Maestre después de anunciar previamente lo contrario tras las amenazas que recibió a través de las redes después de informar de una presunta financiación ilegal de Vox en Cartagena. En aquella ocasión, tras el silencio inicial, la FAPE y la APM achacaron las amenazas a Maestre a los “excesos verbales que a menudo se cometen en los programas de debate político en televisión, como cuando un tertuliano insta a militantes de un partido a acosar a un periodista”. Por ello, estas entidades realizaron entonces un llamamiento a que se extremara el cuidado para que, “sin menoscabo de la libertad de crítica”, no se sobrepasen “los límites que podrían incitar a sentimientos de odio, máxime en tiempos de campaña electoral en los que, recordamos, la violencia nunca debe tener  cabida en el debate de ideas y propuestas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Caramba d16 el tema de la tarjeta no os interesa? Sobre todo la vuelta que ha dado el
    caso. No me lo puedo creer, salvo y lo respeto, la familia es la familia.

  2. ¿A quien con dos dedos de frente se le escapa que la prensa en general,tanto escrita como visual,ha mantenido y mantiene una guerra sin cuartel contra Podemos y sus dirigentes?
    ¿Quienes son los verdaderos dueños de esta prensa?¿Acaso no son en su mayoria sociedades y multinacionales?
    Al poder,al autentico poder,que esta por encima de los gobiernos,que aplaude,denigra,pone y quita gobiernos,le molesta mucho Podemos y su programa socialdemocrata.Ese poder es dueño de la mayoria de los medios de comunicacion y estos en su mayoria transmiten la voz de su amo..y los periodistas,en su mayoria,los lacayos.

  3. Los pesebreros son lacayos del neoliberal-fascismo imperante.¿Libertad de expresion?Para unos si,para otros no.¿Venga de donde venga?¿A que me sonara a mi esto?Si,Sr.Esteban es que como ha dicho usted,son «clavaos», pero «clavaos».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído