La cruzada conservadora, de puro corte patriarcal, se ha intensificado en el escenario dominicano, con fuerte ingrediente eclesial. Pero sin dudas ella parte de una matriz internacional, en la que la construcción de la “ideología de género” como estigma, persigue ocultar la realidad de una ideología patriarcal y sus nefastas consecuencias.

El patrón se generaliza, atribuyéndole falsamente a la justa rebeldía feminista y a los movimientos que asumen las luchas por la libertad de opción sexual y por el respecto a la libertad de amar con toda la diversidad real, la intención de entronizar el adoctrinamiento infantil a favor de la homosexualidad, históricamente satanizada.

La homosexualidad no se enseña, pero los defensores de la opresión patriarcal, cada vez más al descubierto y cuestionada por sus implicaciones dramáticas, se las ingenian para convertir la mentira en verdad con el auxilio de los ideólogos de la post-verdad y los poderosos mass-media a su servicio.

Una de las claves es desconocer que ideología -como bien subrayó Carlos Marx en su obra “La Ideología Alemana”- es todo sistema de ideas construido para justificar una dominación.

Y el patriarcado es una dominación de larguísima data e impactos desgarradores, y ha construido su ideología justificadora, lo que pretende ser ignorado para poner el tema al revés.

CARACTERÍSTICAS DE LA IDEOLOGÍA PATRIARCAL

La ideología patriarcal es el sistema de ideas que sustenta la milenaria dominación masculina en la historia y en el presente de la humanidad.

Hablar de ella es hablar del trato a las mujeres como propiedad de los hombres, instrumento de placer sexual, trabajadoras no remuneradas (cuando se trata del cuido de hogares e hijos/as); y, en fin, como ser inferior al servicio de los hombres y del poder masculinizado del gran capital.

Se expresa en machismo, opresión de las mujeres, discriminaciones, desigualdades salariales, desiguales oportunidades, maltrato físico-psicológico, torturas, burlas, violencias, feminicidios… partiendo de una diferencia natural que supuestamente las condena irremediablemente a la subordinación y negación de derechos.

Esa opresión gravita en todas las edades y ámbitos sociales, y conlleva asignación forzada de roles sociales diferenciados en perjuicio de la población femenina, incluida doble y triple explotación, desconocimiento del trabajo doméstico como generador de riquezas y ganancias a favor del capital, mercantilización del cuerpo y escandalosas supremacías en las relaciones de poder.

La ideología patriarcal fomenta el odio contra la homosexualidad, el lesbianismo y la trans-sexualidad, y ha sido históricamente potenciada por fundamentalismos religiosos de diversos signos.

PATRIARCADO ADULTO-CÉNTRICO Y CAPITALISMO

La ideología patriarcal (machismo) se hermana con el adulto-centrismo, que implica situar al hombre adulto en el centro de la organización social, económica, política y cultural establecida, siempre en detrimento de las mujeres, niños/as, jóvenes y envejecientes; provocando aberrantes maltratos contra todos los sectores discriminados y menospreciados.

Esa nefasta combinación es previa al capitalismo. Pero el capitalismo la ha incorporado a su funcionamiento y dinámica explotadora, al igual que ha cooptado otras modalidades de opresión (racismo, xenofobia, ecocidio, homofobia, coloniaje) junto a la usurpación ilimitada del patrimonio natural como recurso al servicio de sus ganancias.

El capitalismo emplea a su favor todas las opresiones, las agrava, mercantiliza e incorpora a su dominación clasista y sometimiento global; agregándose que el machismo afecta adicionalmente y directamente a la mitad de la población planetaria.

LA ACTUAL CRUZADA PATRIARCAL

La actual cruzada contra una supuesta y malvada “ideología de género” -concentrada aquí e internacionalmente en atribuirle falsamente convertir niños y niñas escolares a la homosexualidad (“no te metas con mis hijos”)- oculta la realidad trágicamente opresiva derivada del machismo como ideología realmente existente (agregada a la concepción burguesa que avala el sistema capitalista-imperialista); dominante, por demás, en todo el sistema de enseñanza.

La invisibiliza y reemplaza por el supuesto peligro de una “ideología de género” inexistente, fantasiosa, atribuida maliciosamente a políticas y pautas científicas destinadas a superar progresivamente una resistente y perversa cultura patriarcal generadora de desigualdades, abusos, traumas, opresiones y violencias evitables.

Y erige a la vez en peligro y en maldad diabólica la introducción de pautas y debates dirigidos a develar en los procesos de formación y enseñanzas opresiones, desigualdades, odios y tabúes que se traducen en innumerables sufrimientos cotidianos.

Esta cruzada ultra-conservadora es una manera de defender un sistema de dominación en decadencia.

4 Comentarios

  1. VAYA EPISTOLA , PARA NO DECIR ABSOLUTAMENTE NADA. CON ESTOS ESCRITOSD PUEDEN CONVENCER A GENTE SIN UN DEDO DE FRENTE. SABE MUY BIEN QUE LA IDEOLOGIA DE GENERO ES UN HECHO, Y QUE S EHA MONTADO UNA VERDADERA INDUSTRIA AL REDEDOR DEL MAL LLAMADO FEMINISMO. EL NOMBRE CORRECTO ES VIOLENCIA FEMINAZI. Y QUE CONSTE QUE SOY MUJER Y MUY FEMINISTA. AUNQUE COMO NO SOY DE IZQUIERDAS YGUAL ME NIEGAN EL CARNET DE FEMINSITA. FUERA ESTAS FEMINISTAS DE PACOTILLA, QUE HAN SALIDO AL OLOR DEL DINERO D ELAS SUBVENCIONES, MUJERES MALTRATADAS POR DESGRACIA SIEMPRE HA HABIDO , DONDE ESTABAN ESTAS FALSAS FEMINISTAS?, SIMPLEMENTE NO EXISITIAN, SE HAN HECHO FEMINISTAS DE CONVENIENCIA, Y SI DESAAPRECEN LAS SUBVENCIONES COMO DEBIERA DE SER, ESTAS TIPAS , SE BORRARIAN DEL FEMINISMO AL MOMENTO

    • Asun.. te veo muy indignada, por algo que yo puenso que en esencia es muy simple, y por eso no admite controversia. Te explico. Toda macro interaccion social, surge como estructuralmente analogica de la micro interaccion mas basica, intima y privada, o sea, la de pareja. Una pareja se elige, y por eso, el machismo no existiria si nadie eligiese parejas machistas. Asi de facil

  2. Como se puede decir tal cantidad de chorradas en tan poco espacio. Pero a quièn quieren convencer . esta carta es un insulto a la inteligencia.aparte de no decir absolutamente nada solo repetir y repetir machaconamente . Utiliza el mismo lenguaje que las chicas de ETA, que se han reconvertido al feminismo radical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro − 3 =