miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

La facturación fraudulenta alcanza los 1,6 billones de dólares

La facturación comercial fraudulenta permite a los comerciantes mover ilegalmente dinero a través de fronteras internacionales, evadir impuestos y/o aranceles aduaneros, blanquear las ganancias de actividades delictivas, eludir controles de divisas y ocultar ingresos en cuentas bancarias offshore

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un informe publicado por Global Financial Integrity (GFI) ha revelado que la facturación comercial fraudulenta mueve, al menos, 1,6 billones de dólares en 134 países en desarrollo, de los cuales 835.000 millones se entre países en desarrollo y 36 economías avanzadas.

El documento, titulado Flujos financieros ilícitos relacionados con el comercio en 134 países en desarrollo, al que Diario16 ha tenido acceso, muestra que la facturación comercial fraudulenta es un problema persistente en los países en desarrollo, lo que resulta en pérdidas de ingresos masivos y flujos financieros ilícitos a través de fronteras internacionales.

En referencia a estos datos, Tom Cardamone, presidente y director ejecutivo de GFI,afirmó que «en una época en la que los países en desarrollo luchan por cada centavo para financiar vacunas y medicamentos para combatir las infecciones por COVID-19, se dejan de recaudar miles de millones de dólares en aranceles e impuestos. Es absolutamente impactante. Pocos gobiernos están prestando atención a estas pérdidas masivas».

De acuerdo con el informe, México es el país de América Latina con mayor brecha de valor, como resultado del comercio del país con 36 economías avanzadas, (35.400 millones al año en promedio), por detrás de China y Polonia, respectivamente. México, además, es el séptimo país en el ranking de brechas de valor en cuanto al comercio general del país con todos sus socios comerciales, con 47.000 millones al año en promedio durante este periodo, seguido de Brasil con 46.000 millones al año en promedio.

Según ha declarado Rick Rowden, autor del informe y economista senior de GFI, «estas brechas de valor son diferencias o discordancias entre lo que México y sus socios comerciales han reportado de forma oficial acerca del valor de sus transacciones comerciales cada año durante el periodo que examinamos. Aun cuando deben existir razones para que haya incongruencias entre los datos de comercio internacional, GFI considera que la mayoría de las brechas de valor identificadas reflejan facturación fraudulenta, lo cual significa que tanto importadores como exportadores deliberadamente falsificaron el valor declarado en las facturas de los bienes comerciados ante las agencias aduaneras, como un mecanismo para mover dinero ilegal a través de las fronteras. Los comerciantes aplican la facturación fraudulenta para evadir impuestos u obligaciones aduaneras, lavar ganancias provenientes de actividades criminales, eludir los controles de divisas u ocultar las ganancias en cuentas bancarias internacionales».

Facturación comercial fraudulenta, un mal crónico

La facturación comercial fraudulenta se produce cuando los importadores y exportadores falsifican deliberadamente el valor declarado de las mercancías en las facturas enviadas a las autoridades aduaneras. Esto permite a los comerciantes mover ilegalmente dinero a través de fronteras internacionales, evadir impuestos y/o aranceles aduaneros, blanquear las ganancias de actividades delictivas, eludir controles de divisas y ocultar ingresos en cuentas bancarias offshore.

Las brechas de valor, o incongruencias en las transacciones comerciales internacionales, indican que los países en desarrollo no están recaudando la cantidad correcta de impuestos y aranceles relacionados con el comercio que se adeuda, lo que genera pérdidas masivas de ingresos. Si bien estas brechas de valor son sólo estimaciones de facturación fraudulenta, sí indican la magnitud del problema.

Con el fin de identificar la facturación comercial fraudulenta, GFI examinó oficialmente los datos comerciales reportados a las Naciones Unidas para identificar brechas de valor, o incongruencias, con respecto a los datos relacionados con el comercio entre dos países específicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído