viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

La extrema derecha podría estrenarse en Europa con el Gobierno italiano

Italia está en plena tormenta política: la pasada semana Matteo Salvini anunció la presentación de una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, con la intención de que se convoquen unas nuevas elecciones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Italia está en plena tormenta política: la pasada semana Matteo Salvini anunció la presentación de una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, con la intención de que se convoquen unas nuevas elecciones. El Partido Demócrata puede sufrir una división, el Movimiento 5 Estrellas una fuerte derrota electoral y la Liga domina la política italiana en caso de elecciones anticipadas. La extrema derecha podría estrenarse en Europa con el Gobierno italiano.

La primera contienda se libró este lunes en una conferencia de líderes parlamentarios en el Senado. El segundo es este martes, los senadores votarán sobre la fecha para la moción de desconfianza de Matteo Salvini a Conte.

Este lunes, los líderes parlamentarios decidieron por mayoría de votos programar la intervención del primer ministro Giuseppe Conte para el 20 de agosto. Sin embargo, por falta de unanimidad, la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, dictaminó que los senadores tendrían que votar individualmente sobre la fecha de la moción de desconfianza. Se espera que la Liga sea derrotada.

El probable aliado de Silvio Berlusconi y líder de la liga, el viceprimerministro, Matteo Salvini, exigió que el debate y la votación se programen para el martes y miércoles, mientras que los partidos restantes: PD, 5 estrellas, Mixto y Free and Equal: defendieron el 20. Para el ex primer ministro Matteo Renzi, los pocos días de diferencia son la clave para negociar la formación de un gobierno institucional, mientras que los de la formación 5 estrellas quieren proceder con la votación anterior de una enmienda constitucional para reducir el número de diputados que, si se aprueba, evitará las elecciones antes de la próxima primavera, ya que requiere consultar a los italianos en un referéndum.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído