jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

La explotación infantil afecta ya a más de 160 millones de niños

Más de 112 millones de niños se ven obligados a trabajar en la agricultura o la ganadería

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, ha denunciado que en todo el mundo hay más de 160 millones de niños que sufren explotación infantil, una cifra que representa a un 10% de la población mundial de menores.

Según los últimos datos, la mayoría de ellos, unos 112 millones, trabajan en la producción agrícola, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura.

Erradicar el trabajo infantil en 2025

Por definición, se considera trabajo infantil al que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y mental.

Se trata de una grave violación de los derechos humanos, pero muchas familias vulnerables no cuentan con ninguna otra opción.

Aunque no toda ocupación laboral que realizan los niños se considera trabajo infantil, gran parte de él no es apropiado para su edad y puede ser peligroso o interferir en su educación, como los niños que trabajan en campos donde se han empleado plaguicidas o los que transportan cargas pesadas que dan el desarrollo de su cuerpo

Algunos de los factores clave que contribuyen al trabajo infantil en las zonas rurales son los bajos ingresos de las familias, las escasas alternativas de subsistencia, el limitado acceso a la educación, entre otros.

La eliminación del trabajo infantil para 2025 es el propósito de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Cuando sólo quedan cuatro temporadas agrícolas para alcanzar esa meta, QU Dongyu destacó que es fundamental emprender acciones eficaces y «un liderazgo fuerte y coherente de las partes interesadas del sector agroalimentario de todo el mundo para alcanzar esa meta».

Por su parte, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, esbozó algunas de las soluciones, que pasan por proporcionar apoyo a los ingresos de las familias vulnerables, mejorar la atención sanitaria y la educación, y ampliar la protección social y de la infancia.

«Si queremos marcar la diferencia para acabar con el trabajo infantil, es aquí donde debemos centrar los esfuerzos significativos: en las zonas rurales, con las familias, donde la agricultura es una importante fuente de sustento», subrayó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído