jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La exministra de Sanidad promueve la inclusión de la Medicina Integrativa en el sistema sanitario europeo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dolors Monserrat, exministra de Sanidad, y actualmente miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha ofrecido su apoyo en Europa para la inclusión de la Medicina Integrativa en el sistema sanitario europeo.

Estas declaraciones las ha hecho la eurodiputada en el marco del XII Congreso Europeo de Medicina Integrativa, celebrado en Barcelona el pasado domingo 15 de septiembre, donde ha lamentado “que el Gobierno de Sánchez se ponga de espaldas a la OMS, a los pacientes y a las directivas europeas ya transferidas”.

Su mensaje ha sido muy contundente a favor de la Medicina Integrativa (MI) y su inclusión en el sistema público de salud, algo que se ha comprometido a promover personalmente desde Europa. Asimismo, ha hecho referencia al proyecto europeo Cambrella, de 2010, cuyas encuestas ya ponían en evidencia que los europeos querían que la MI se incluyese en sus sistemas de salud.

La eurodiputada ha aludido a la necesidad de escuchar a la sociedad y recuperar el enfoque integral de la salud, teniendo en cuenta la prevención tanto física como emocional. Para ello, Dolors Montserrat insiste en la importancia de solucionar la dicotomía entre la medicina convencional y la medicina integrativa: “Tenemos que trabajar juntos y no de forma conflictiva. Este es el gran éxito que tenemos que conseguir entre todos”

Dolors Montserrat ha subrayado la necesidad de armonizar las políticas sanitarias de los estados miembros en un único texto europeo refundido. Para ello, ha señalado que el referente y el paraguas debe ser la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional (2014-2023), en la que marca una serie de principios sobre los que hay que trabajar para buscar “estrategias comunes” que promuevan la integración de la Medicina Integrativa y Complementaria en los sistemas públicos de salud, con las máximas garantías para los ciudadanos.

Promover la calidad de los servicios profesionales para la seguridad y tranquilidad de los pacientes debe ser uno de los principales objetivos a perseguir, según la exministra. Para ello es importante definir un sistema de calificación profesional que evite el intrusismo y aumentar la disponibilidad del acceso a los tratamientos de MI, así como fomentar la investigación de alta calidad.

La eurodiputada considera que la MI tiene ahora una oportunidad única, ya que la presidenta de la comisión europea es médico y ha propuesto un plan europeo para la lucha contra el cáncer, con un enfoque importante en la prevención y en la medicina integrativa.

Dolors Monserrat ha ofrecido su apoyo para trabajar desde la Comisión e ir avanzando en la armonización de las diferentes normativas de la Medicina Integrativa y Complementaria para crear un único texto refundido de validez europea.

La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) es una de las entidades que forma parte de la Mesa Estatal de Salud constituida este año para regular la Medicina Integrativa y Complementaria a nivel nacional. Garantizando por encima de todo, la seguridad del paciente y fomentando un marco legal que recoja la debida formación de los profesionales que la ejerzan, la calidad de su ejercicio y la promoción de la investigación. En este sentido, las palabras de la eurodiputada nos anima a continuar trabajando en esta dirección, sabiendo que contamos con el apoyo de la Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído