sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La ex ministra Ana Palacio, en el lobby europeo contra la manipulación de Facebook en elecciones

Eurodiputados, ex ministros y líderes de opinión firman una carta para crear un comité de investigación a las redes sociales

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cansados de la manipulación continuada en las redes sociales durante los últimos procesos electorales, eurodiputados, ex ministros y líderes de opinión firman una carta para demandar la creación de un comité ad hoc de parlamentarios en toda Europa que investigue a Facebook y otras redes sociales como plataformas de manipulación e influencia. Entre las personas que apoyan esta iniciativa está la ex ministra del PP en la época de Aznar, Ana Palacio.

El objetivo, según informa La Celosía, es recabar el testimonio de testigos que aporten datos concretos de manipulación. Este lunes el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunció una investigación sobre las plataformas digitales.

Juncker

La eurodiputada Marietje Schaake es la impulsora de la carta dirigida a las máximas autoridades de la UE, Juncker, Tusk y Tajani, para que inicien una investigación sobre el controvertido papel jugado por las tecnológicas. El comité escucharía a los expertos bajo juramento y debería descubrir detalles desconocidos sobre el funcionamiento de las plataformas y cómo afectan a la democracia y las elecciones. Aunque las compañías prometieron evitar el intercambio de anuncios políticos de otros países, Bits of Freedom ha revelado que días antes de las elecciones al Parlamento Europeo fue muy fácil comprar anuncios de Facebook de los Países Bajos dirigidos a partidarios de CDU y AFD en Alemania.

“Facebook está matando la democracia europea”

“Facebook está matando la democracia europea”, asegura el lobista Alberto Alemanno de la escuela de negocios HEC París, que firma en representación de la sociedad civil. En un informe la red de activistas Avaaz desvela que Facebook continúa permitiendo que los grupos de extrema derecha y anti-UE difundan información falsa o intencionalmente engañosa en la plataforma. Los verificadores de hechos independientes revisaron miles de páginas públicas, grupos y sitios web identificados como propagación de información errónea o contenido que es odioso o incita a la violencia, descubriendo el uso sistématico de cuentas falsas. En Alemania, las cuentas falsas amplificaron el mensaje de la alternativa del partido de extrema derecha para Alemania, mientras que en Francia difundieron contenido de la supremacía blanca.

Entre los firmantes de la carta contra Facebook y otras plataformas, también en representación de la sociedad civil, está la ex ministra de Exteriores con el Partido Popular, Ana Palacio, cuyo bufete asesora a Twitter en la UE. Ana Palacio lo hace en nombre de la consultora Albright Stonebridge Group fundada por Madeleine Albrigth, secretaria de Defensa de Estados Unidos con Bill Clinton.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído