Cansados de la manipulación continuada en las redes sociales durante los últimos procesos electorales, eurodiputados, ex ministros y líderes de opinión firman una carta para demandar la creación de un comité ad hoc de parlamentarios en toda Europa que investigue a Facebook y otras redes sociales como plataformas de manipulación e influencia. Entre las personas que apoyan esta iniciativa está la ex ministra del PP en la época de Aznar, Ana Palacio.

El objetivo, según informa La Celosía, es recabar el testimonio de testigos que aporten datos concretos de manipulación. Este lunes el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunció una investigación sobre las plataformas digitales.

Juncker

La eurodiputada Marietje Schaake es la impulsora de la carta dirigida a las máximas autoridades de la UE, Juncker, Tusk y Tajani, para que inicien una investigación sobre el controvertido papel jugado por las tecnológicas. El comité escucharía a los expertos bajo juramento y debería descubrir detalles desconocidos sobre el funcionamiento de las plataformas y cómo afectan a la democracia y las elecciones. Aunque las compañías prometieron evitar el intercambio de anuncios políticos de otros países, Bits of Freedom ha revelado que días antes de las elecciones al Parlamento Europeo fue muy fácil comprar anuncios de Facebook de los Países Bajos dirigidos a partidarios de CDU y AFD en Alemania.

“Facebook está matando la democracia europea”

“Facebook está matando la democracia europea”, asegura el lobista Alberto Alemanno de la escuela de negocios HEC París, que firma en representación de la sociedad civil. En un informe la red de activistas Avaaz desvela que Facebook continúa permitiendo que los grupos de extrema derecha y anti-UE difundan información falsa o intencionalmente engañosa en la plataforma. Los verificadores de hechos independientes revisaron miles de páginas públicas, grupos y sitios web identificados como propagación de información errónea o contenido que es odioso o incita a la violencia, descubriendo el uso sistématico de cuentas falsas. En Alemania, las cuentas falsas amplificaron el mensaje de la alternativa del partido de extrema derecha para Alemania, mientras que en Francia difundieron contenido de la supremacía blanca.

Entre los firmantes de la carta contra Facebook y otras plataformas, también en representación de la sociedad civil, está la ex ministra de Exteriores con el Partido Popular, Ana Palacio, cuyo bufete asesora a Twitter en la UE. Ana Palacio lo hace en nombre de la consultora Albright Stonebridge Group fundada por Madeleine Albrigth, secretaria de Defensa de Estados Unidos con Bill Clinton.

Compartir
Artículo anteriorTorra
Artículo siguiente«El amianto mata y nos rodea»
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 17 =