martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

La evolución de los salarios y el IPC consolidan el empobrecimiento crítico de los españoles

La tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se sitúa casi un punto y medio por encima de la registrada en septiembre

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cualquier español que vaya a la compra en los últimos tiempos puede observar cómo al llegar a la caja le corresponde pagar bastante más que antes. Esto es debido a la subida del 5,4% del IPC que se encuentra lejos de la subida media del 1,55% que por convenio ha afectado a la nómina de los españoles.

El IPC encabeza la décima tasa de subida consecutiva en el mes de octubre, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992.

El incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Joaquín Pérez, secretario general del sindicato USO, alerta de que los salarios están subiendo muy por debajo de lo que se han disparado los precios. «La subida media pactada que también acabamos de conocer es del 1,55%, prácticamente 4 puntos por debajo de los incrementos de precio. Y eso, para quienes trabajan en empresas con negociación colectiva. Hay que contener con todo tipo de medidas, fiscales y productivas, la escalada de la luz para evitar una reacción en cadena de los precios de la producción”.

Casi todos los grupos, excepto uno, influyen en el incremento de la tasa anual del IPC. Entre ellos, el INE destaca:


Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 20,5%, seis puntos por encima de la registrada el mes pasado, está causada por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020.

Transporte, que incrementa su tasa dos puntos y medio, hasta el 12,3%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

Comunicaciones, que registra una variación del –0,5%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax disminuyeron el año pasado más que este.

Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,0%, seis décimas más que en septiembre, a causa de que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que el año anterior.


También influye, aunque en menor medida, la subida de los precios de la restauración, mayor este mes que en 2020. Ocio y cultura, cuya variación del 1,5%, seis décimas superior a la del mes anterior, es debida, casi en su totalidad, al descenso de los precios de los paquete turísticos, menor este mes que en 2020.





- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Efectivamente, hoy los precios no cesan de subir. El encarecimiento de la electricidad, gasóleo, gas… hace que suban el resto de los productos, así como de los transportes. Mientras España dependa energéticamente de otros países, estaremos en sus manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído