jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

La “Europa inhumana” sigue de vacaciones mientras el Open Arms busca un puerto seguro

La parálisis de Bruselas es total y ya se ha desentendido de la embarcación, que sigue anclada frente a las costas de Lampedusa con 121 rescatados a bordo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Buenos días. Sexto día a bordo del Open Arms. Sexto día sin un puerto seguro donde desembarcar. Esta Europa inhumana sigue de vacaciones. Vergüenza. Ahora más que nunca os necesitamos a nuestro lado”. Ese ha sido el agónico mensaje de esta mañana del buque solidario que ha rescatado a 121 personas en el Mediterráneo y que sigue dando vueltas en el mar ante la insolidaridad de la Unión Europea.

Mientras tanto, el primer ministro de Italia, Matteo Salvini, ha acusado al Open Arms de usar los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo como “provocación política” y ha amenazado con requisar el barco si accede a un puerto italiano. “Open Arms lleva seis días en el Mediterráneo y ahora amenaza con entrar en Italia. Le habría dado tiempo a alcanzar España, el país de esta oenegé, que ha dado bandera a su nave y donde algunos alcaldes están dispuestos a la acogida”, ha asegurado con su habitual cinismo de siempre el líder ultraderechista. “Quizá estos señores solo quieren hacer una provocación política: evidentemente la vida de las personas a bordo no es su verdadera prioridad, sino que quieren a toda costa trasferir a los clandestinos a nuestro país”, ha insistido.

Salvini lanza sus consignas xenófobas en Twitter y jugando con la vida de cientos de personas mientras el barco humanitario continúa emitiendo señales de socorro frente a la isla italiana de Lampedusa, aunque sin recibir respuesta. Definitivamente la Unión Europea se ha desentendido del problema e insiste en que deben ser los países de acogida los que soliciten a Bruselas el reparto proporcional de los náufragos rescatados.

Por su parte, fuentes del Open Arms aseguran que la situación a bordo podría empezar a ser crítica en los próximos tres o cuatro días. “Estamos aguantando, las 121 personas rescatadas están estables, pero cuanto más tarde en llegar una respuesta, es posible que la situación se transforme en algo más difícil, después de todo el camino que llevan recorrido estas personas”, aseguran desde el puente de mando de la embarcación, en la que viaja un equipo de Televisión Española.

¿Pero quiénes son los responsables directos de que un grupo de personas rescatadas en el mar estén siendo tratadas como mercancía, o aún peor, como ganado condenado a morir en el mar? Sin duda, en primer lugar la Unión Europea, incapaz no ya de articular un protocolo automático de actuación para salvar la vida de gente en peligro sino de ofrecer una respuesta rápida a una emergencia humanitaria. En segundo lugar Italia y Malta, países que deberían hacerse cargo de los rescatados en cumplimiento de la legislación internacional vigente sobre Derecho del Mar. Y en último lugar España, ya que el buque rescatador lleva bandera española y nada impide que nuestro país ceda alguno de sus puertos para desembarcar al pasaje.

La posición de España es ciertamente difícil, ya que se debate entre sus obligaciones morales y humanitarias y la posibilidad de generar un conflicto diplomático con Bruselas o con otros países de la UE contrarios a la acogida. Quizá por ello está jugando el papel de simple mediador, cuando lo que realmente le corresponde es tomar la iniciativa, acoger a los migrantes y presionar a Bruselas para que convoque una cumbre europea que aborde el grave problema de la inmigración en el Mediterráneo.

De momento la tripulación del Open Arms se encuentra en un compás de espera y no descartan solicitar un punto de atraque en otros puertos seguros de Francia o Grecia. “Lo siento, no puedo ni con tanta hipocresía ni con tanto oportunismo político”, ha lamentado el fundador de la oenegé Proactiva Open Arms, Oscar Camps, que ha estallado en las redes sociales contra el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que guarda un silencio tan humillante como irresponsable.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Lo de este barco es de traca lo que tiene que hacer es preguntar a esos 121 inmigrantes de que puerto ha salido y devolverlos alli lo siento por esa personas pero hay que acabar con el efecto llamada

  2. el puerto seguro es el puerto de salida aquí no queremos más inmigrantes en busca de la sopa boba y pueden llamarme lo que quieran que me la suda

  3. Los seres humanos han hecho demasiadas retóricas del bien. «Esto es para adelgazar, pero se carga el riñón» se suele decir y millones de frases como esta. Sí, cualquier ACCIÓN beneficia a algo y a alguien (aunque sea a un virus, a que sobreviva un medio natural, etc). Por eso cualquier ACCIÓN interesadamente puede ser utilizada en prodefensa y como ciencia de lo que hay que hacer (aun para una especie).
    He ahí que existen miles de justificaciones por el bien para que eso sea así, ayudadas de demagogias y de propagandas. Todos están POR EL BIEN, ¿pero qué bien es ése, el mentiroso o el racionalmente equilibrado?

  4. los pueden llevar a TUNEZ creo que está más cerca de Italia, Malta o España, Francia no lo pongo porque ésas joyas no recogen a nadie. yh lo mejor devolverlos a su pais de origen, SENEGAL,NIGERIA,etc,etc, que no están en guerra y si son árabes a JORDANIA,ARABIA SAUDITA, etc.etc.que son muy ricos.

  5. Primero el barco no está autorizado a rescatar vidas, según lo que dice el gobierno español. Secundo el problema es únicamente de Europa, que con su cinismo deja sólo a Italia, España y Malta. Sy ubiera una verdadera colaboración europea todos los Puertos italiano españoles y malteses estarían con los brazos abiertos.
    Además Salvini porlomenos va de cara y dice lo que piensa, justo o no, y actúa con coherencia. Se puedes decir lo mismo de otros presidentes que hablan mucho pero a la hora de la verdad miran a otro lado? Quien es peor?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído