jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La Eurodiputada Ana Miranda defiende el trabajo de Pro Activa Open Arms tras el rescate de 59 personas en la costa Libia

El buque podrá desembarcar en España a 60 migrantes

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La eurodeputada del BNG critica las decisiones tomadas  por Italia al no permitir el atraque de los barcos de la ONG en sus puertos e insta a la Unión Europea a “tomar en serio” la situación de catástrofe humanitaria que se vive en el Mediterráneo. La situación puntual ha quedado resulta gracias al Gobierno de España, que permite que atraque en el puerto de Barcelona.

La eurodiputada do Bloque, Ana Miranda, vivió  el rescate de 59 personas realizado por la ONG Proactiva Open Arms, con la que junto a otros eurodiputad@s está embarcada desde el pasado miércoles. Según  fuentes de la propia ONG, todas las persoas rescatadas se encuentran en buen estado. Además, calificó de “escandalosamente fascistas” las palabras do Primeiro Ministro italiano Matteo Salvini, quien rechazó permitir el atraque de los barcos de Open Arms en los puertos de su país.

Una vez más, como ocurriera con el Aquarius, ha sido el Gobierno de España quien ha aceptado que estos migrantes puedan llegar al puerto de Barcelona.

“Es un escándalo lo que hacen Italia y otros países de la Unión Europea, al no acoger inmigrantes ni dejando atracar los barcos de ayuda humanitaria. Deberían asumir  responsabilidades por la muerte de cientos de personas”, destaca Miranda. En este  sentido se refirió también al hecho de que no se permitise a las embarcaciones de la ONG, que cuenta con un barco medicalizado, ejecutar el rescate de las persoas que se encontraban en situación de emergencia. “Lamentableme, esta decisión tuvo fatales consecuencias, al producirse la muerte de alrededor de cien persoas”, denuncia.

“Estamos ante una emergencia humanitaria terrible que hace que el Mediterráneo se convierta en un inmenso cementerio. Los europeos y europeas deberíamos sentir una inmensa vergüenza por lo que está ocurriendo a las puertas de nuestra casa”, reflexiona la eurodiputada gallega.

Así, Ana Miranda quiere hacer un reconocimiento explícito al trabajo que realiza todo el personal de las ONG’s que desarrollan las labores de ayuda humanitaria, en este caso de modo especial Proactiva Open Arms. “Salvar vidas no puede ser delito”, defiende al tiempo que critica la criminalización en la unos que se empeñan y la pasividad de otros para poner fin a las situaciones catastróficas tanto sociales como económicas que se viven en los países de origen.

Países de origen

 “Tenemos que tener claro que mientras no se solucionen los problemas en los lugares de origen seguirá habiendo gente que se juegue su vida y la de sus hijos en el Mediterráneo, por lo que las decisiones para solucionar esta situación deberían ser conjuntas y abarcar varias vertientes”, explica Miranda, quien considera “poco realista” pretender que las personas no se expongan a morir en el mar mientras en sus países se mantiene una guerra o una situación de pobreza extrema que dura años .

Según la eurodiputada del Bloque, la Unión Europea debería “preocuparse menos por reuniones descafeinadas en las que se llega a acuerdos puntuales tremendamente discutibles y tomar en serio la catástrofe humanitaria que deja morir a la gente tanto en tierra como en el mar”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído