El Plan de Negocio del Popular tenía una serie de estrategias orientadas tanto a la reducción de los activos improductivos, tal y como hemos visto en días anteriores, como a reforzar el negocio principal del banco.

Esta estrategia se basaba, principalmente, en un aprovechamiento de las fortalezas de la entidad, principalmente, el liderazgo en el mercado de Pymes y autónomos, la aplicación de un mecanismo que garantizaba una rentabilidad sostenible basada en una gestión activa de los márgenes, y una eficiencia en la gestión de los costes.

Todo ello vendría propiciado por el menor coste de financiación en los mercados, por una importante mejora en ratings crediticios y por el menor coste del riesgo.

Cuando se diseñó el Plan de Negocio de 2016 la banca tenía una serie de retos comunes como el desapalancamiento de la economía, los tipos de interés bajos y el incremento de la competencia a través de operadores extra bancarios.

Todo lo anterior ya estaba teniendo resultados positivos en el primer trimestre de 2017, sólo dos meses antes de la resolución.

Los datos de negocio del Banco Popular en el primer trimestre son claros: en el principal los márgenes son positivos y los beneficios, tanto antes como después de impuestos, eran números verdes. Así se muestra en un documento interno al que Diario16 ha tenido acceso.

Por un lado, el ROTE se incrementó respecto a los datos de 2016. Ya publicamos en este medio cómo, mientras se estaba gestando la rebelión en el Consejo liderada por Antonio del Valle y Reyes Calderón, esta ratio se encontraba cercana al 15%. En el primer trimestre de 2017 subió hasta el 17%.

Además, los márgenes también eran positivos. En referencia a los intereses, el Popular tenía un margen de 551 millones, un dato que demuestra que el Popular tenía fortaleza suficiente como para haber continuado su actividad sin tener que llegar a la resolución si se hubieran hecho bien las cosas.

Respecto al margen bruto, en el primer trimestre de 2017 se encontraba en una posición de 737 millones de euros, con una explotación positiva de 435 millones. Todo ello daba como resultado que las cifras del negocio principal del Banco Popular en el primer trimestre de 2017, es decir, prácticamente dos meses antes de su resolución estaban en números verdes, puesto que el beneficio antes de impuestos se situó en 250 millones y el neto en 180.

Todo ello, además, con una reducción interanual de costes de 59 millones que compensó la caída interanual de intereses y otros ingresos.

Estas cifras muestran cómo el Popular fue resuelto sólo y exclusivamente por la crisis de liquidez originada y potenciada en el segundo trimestre de 2017, en varios momentos clave:

  • 3 de abril de 2017: Hecho Relevante de re expresión de las cuentas de 2016
  • 20 de abril de 2017: Discurso de Emilio Saracho en la Junta General de Accionistas
  • 11 de mayo de 2017: Noticia publicada en El Confidencial sobre la venta para evitar la quiebra
  • 31 de mayo de 2017: Filtración a Reuters en referencia a la resolución del Popular
  • 5-6 de junio: Salida masiva de depósitos de organismos, administraciones y empresas públicas

Además, respecto a la liquidez, tras los resultados del primer trimestre, las previsiones eran otras y ni siquiera en el peor de los escenarios podían augurar lo que ocurrió. Así se refleja en un documento interno al que ha tenido acceso Diario16, según el cual, la entonces sexta entidad financiera de España tenía capacidad para disponer en diciembre de 2017 de un superávit de liquidez de 5.949 millones de euros si se hubiesen implementado las medidas aprobadas en el Plan de Negocio de 2016 y que fueron paralizadas de manera inexplicable por Saracho.

13 COMENTARIOS

  1. A Saracho lo CONTRATARON PARA EJECUTAR UN PLAN PERFECTAMENTE DISEÑADO Y ES LA CONSECUCIÓN DE LA RESOLUCION DEL BANCO POPULAR. SE TRATA DE LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. ESTE ES EL PAIS EN EL QUE ESTAMOS.NO HAY JUSTICIA. ESTAMOS EN UNA DICTADURA DE LOS MERCADOS. QUE NADIE SE META EN BOLSA ES UNA ESTAFA.

  2. Este es un caso insólito, donde se ha visto que un banco con las cifras y perspectivas que ha puesto de manifiesto el Banco de España sea resuelto por las autoridades politicas sin más y en base a la normativa dictada para la ocasión.
    Personalmente recuerdo algunas décadas atras como la Comunidad Europea nos cerro muchas explotaciones gabaderas, agrícolas que daban de comer a muchas familias y el porque pues para beneficiar otras explotaciones de países como Holanda, Bélgica….
    No hay derecho ni justicia ni políticos en España que a día de hoy hayan parado los pies a los sinvergüenzas alemanes, holandeses y franceses que dominan a su antojo a la UE.
    Gracias a ustedes, amigos de Diario 16, muy agradecidos.

  3. santusan efectivamente no se puede esperar nada de europa ,nos destruyen utilizando ademas traidores españoles para realizar el ataque.
    recordemos como almunia destruyo los astilleros españoles bajo ordenes holandesas con pruebas falsas para mandar miles de trabajadores al paro

    como arrancaron nuestros olivos ,naranjos frutales ,mantequilla etc para comprar fuera de la comunidad europea con acuerdos delictivos con terceros paises fuera de la union.
    hay que auditar el BCE y mandarlos a la calle ya .
    las redes pedofilas del sionismo y la banca rothschild estan siendo desmanteladas y el fbi despues de desmantelar en america esta viendo sus ramificaciones en europa tienen que hacer caer las redes del cancer que estan en europa y naturalmente en españa alcasser caso bar españa ,caso kote cabezudo etc.

    al final estos escandalos sexuales y pedofilos son creados para estosionar y chantajear a personas de nivel ,jueces políticos artistas que hacen lo que los chantajistas les obligan a hacer .
    sanchez debe realizar nuevas elecciones porque las generales fueron un pucherazo y ya hay una denuncia ante la justicia(silenciada por los medios oficiales) ,trump cuando le mando que se sentara a Sanchez lo sabia muy bien y cada dia mas gente lo sabe.

  4. Lo curioso del tema es q el Saracho q es el uno de los brazos ejecutores del banco anda disfrutando de la vida con el dinero q cogió y nosotros los accionistas suplicando q se nos escuche para q nos devuelvan nuestro dinero!! Amargados y con estómago en un puño!! Y esto es democracia?? Nos quitan algo por el artículo x no nos dan o nos dan informes a medias…etc esto q es? Discúlpenme pero no llegaré a entenderlo en la vida!!!
    Muchas gracias Señores del Diario 16!!! Para la poca vida q tengo en mi cuerpo son La Luz de la esperanza!! Un abrazo!!

  5. Muchas gracias diario 16!! Este periodico esta haciendo por los estafados mucho mas que algunos abogados, creo que si al final sacamos algo, deberiamos dar algo todos a este periodico, yo por lo menos asi lo hare

  6. El golpe de estado realizado y premeditado por el gobierno de la nacion robando la propiedad a mas de 300.000 familias españolas dueñas del Banco popular nunca tendra perdon,y mas aun cuando el actual gobierno y demas politicos y medios son complices de dicho robo callando.Estamos en un pais sin derechos y todo para salvar un banco quebrado.Las instituciones del estado no sirven para nada cuando los poderes roban a sus ciudadanos.

  7. Tampoco yo tengo dudas, son el único vez vestigio que queda de que algún día existió el Banco Popular. Arriba diario 16, suerte para todos los minoritarios y la puta al río !!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre