Saracho se reunió con el Santander días antes de la resolución conociendo que BBVA era la entidad más interesada

En multitud de ocasiones nos hemos referido a cómo algunos medios de comunicación se pusieron deliberadamente de parte de quienes habían iniciado la operación. En primer lugar, iniciaron esa estrategia durante los movimientos de Antonio del Valle y de Reyes Calderón para provocar la salida de Ángel Ron de la presidencia, hecho que lograron en el mes de diciembre de 2017. En segundo término, durante el mandato de Emilio Saracho continuaron publicando noticias que afectaban claramente a la situación de la entidad, tanto en lo referido a su cotización en Bolsa como a la hora de generar pánico entre los clientes, hecho que tuvo como consecuencia la salida de depósitos, tanto de particulares como de instituciones públicas. La influencia de las noticias publicadas por algunos medios fue reconocida por el Ayuntamiento de Barcelona en una comunicación a una asociación de afectados que solicitó la causa por la que retiraron esos depósitos el día 5 de junio.

En el informe de los peritos del Banco de España entregado esta semana al juez Calama Teixeira, se dedica un apartado a analizar la influencia tanto de lo que publicaron algunos periódicos como de la estrategia de comunicación de Saracho.

Según los peritos del Banco de España «la falta de comunicación por el Banco Popular de una estrategia clara para cumplir con el aumento de requerimientos de capital en el año 2018 acentuó la inestabilidad de la valoración del Banco. En este sentido, fue premonitorio el comentario de un inversor que decía que estaban poniendo al Banco en riesgo de una fuga de depósitos y que por qué no se había comunicado algún aspecto positivo».

Este punto es muy importante, dado que muestra cómo durante la presidencia de Saracho apenas se dieron noticias positivas al mercado, sino, más bien todo lo contrario. Daba la sensación de que el banco iba encaminado a la desaparición o de que, incluso, se le hubiera podido retirar la licencia bancaria. Sin embargo, la realidad es que el Popular era solvente y los problemas venían de la pérdida de liquidez provocada, evidentemente, por esas malas noticias que asustaron a los clientes.

La evolución, tanto de la liquidez como del valor en bolsa, del Banco Popular durante la presidencia de Saracho es la mejor muestra de lo afirmado por los peritos del Banco de España en su informe:

Hay que recordar cómo, a pesar de las advertencias del presidente de la Bolsa de México, Saracho no dio importancia, por ejemplo, al artículo publicado el 31 de mayo de 2017 por Reuters respecto a que el Popular estaba siendo vigilado de cerca por el BCE. Como se puede comprobar en la gráfica, ese artículo inició la caída en picado tanto de depósitos como del valor de la acción.

Sin embargo, el informe de los peritos va más allá respecto a la estrategia de comunicación del Popular, haciendo hincapié en cómo las actuaciones de Saracho y de ciertos medios de comunicación tuvieron incidencia en la situación de la entidad: «aparentemente la situación se tranquilizó una vez pasado el impacto de las declaraciones, relativamente imprecisas, del nuevo Presidente en la Junta de Accionistas de 10 de abril advirtiendo que podría requerirse aumentar el capital o, incluso vender el Banco . No obstante, a partir del 11 de mayo la situación volvió a desestabilizarse. No es posible conocer las causas de esta situación salvo que como, hemos dicho antes, existía una pérdida de confianza en el Banco en un momento en el que era el foco de atención de los medios de comunicación. No obstante, nos parece oportuno señalar dos noticias que, por la gravedad de su mensaje y por coincidir en el tiempo con impactos relevantes de la cotización en Bolsa y retiradas de depósitos significativas, pudieran tener relación con esta desestabilización. Así, el día 11 de mayo, un medio de comunicación publicó que el Banco Popular se había puesto urgentemente en venta por el riesgo de quiebra. Igualmente, decía que el Banco estaba sufriendo una masiva fuga de depósitos. A este respecto, cabe aclarar que, de lo anterior, era correcto que, a partir del 5 de mayo, se había desarrollado un proceso de venta del Banco. Ese mismo día el Banco Popular publicó un Hecho Relevante negando la noticia e inició acciones legales contra este medio de comunicación».

Ese medio de comunicación fue El Confidencial. Ese artículo provocó, no sólo el inicio de una querella por parte del Banco Popular, sino una investigación iniciada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para verificar que dicha publicación no incurrió en una manipulación de mercado.

Casualmente, fue este medio de comunicación quien inició la campaña contra Ángel Ron durante el proceso de desestabilización y quien se encargó, precisamente, de publicar esas malas noticias que favorecían la estrategia de Saracho de bajar el valor del banco al precio que fuera. Casualmente, ha sido este medio de comunicación quien ha pretendido dar una versión «distinta» de las conclusiones del informe de los peritos del Banco de España, pretendiendo mantener la versión de que la responsabilidad de la caída del Popular fueron la ampliación de capital de 2016 y el estado de las cuentas cuando el documento es bastante claro en este sentido: «La decisión de resolver la entidad se basó en el deterioro de la situación de liquidez por una salida de depósitos especialmente intensa desde abril de 2017, concentrándose en fechas concretas», o que el banco no era inviable puesto que «a diciembre de 2016, su patrimonio neto era de 11.088 millones de euros y tenía una capacidad de generación recurrente de beneficios antes de provisiones en torno a 1.150 millones de euros». ¿Se podría tratar de una estrategia de defensa frente a las investigaciones abiertas?

11 COMENTARIOS

  1. Hay que VOTAR A PODEMOS PORQUE DESDE FUERA DE CATALUÑA NO SE PUEDE VOTAR A ERC, QUE ES LO QUE MÁS DUELA A LA ORGANIZACION MAFIOSA PP QUE ES EL QUE HA PERMITIDO QUE ESTE PERSONAJE DE SARACHO PROVOQUE UNA CRISIS DE LIQUIDEZ EN EL POPULAR ESTAFANDO A MAS DE 350.000 FAMILIAS. Muchas gracias a DIARIO 16 POR LA LABOR DE INVESTIGACIÓN.

    • Así se hará. Desde Cataluña a ERC, desde fuera de Cataluña a Podemos. Y en las europeas de mayo, en las que sí se va a poder, todos a ERC, desde toda España.

  2. Sánchez si de verdad quiere combatir las fake news, tiene que empezar por la mayoria de periodicos de este pais bananero.
    Es una vergüenza como reinterpretan
    ( previo pago de su ama), el informe de los peritos del banco de españa.

  3. Buenos días, amigos de diario 16, con que claridad explicais el robo orquestado del popular. Sois minuciosos en cifras, fechas, autores y cooperadores.Creo que todos nos acordamos perfectamente de aquellas fechas previas y de las noticias (interesadas) que sacó ese medio, día tras días, contribuyendo a crear esa alarma bancaria. A la vista de lo ocurrido, me parece muy grave lo que publicó y nadie que yo sepa les ha pedido responsabilidades.
    Gracias Diario 16, por hacerlo.

  4. Yo publique en el foro de banco popular que este CUCARACHO era un liquidador pero me quede muy corto pues en verdad era un exterminador seguro que el dia de la última junta de accionistas estaría pensando pobres accionistas no sabéis la que os tengo preparado lo vais a perder todo y encima me llevo 4 millones seguro que eso pensaba el muy hijo de puta

  5. Don Esteban buenos días otro informe demoledor y contundente publicado en el unico periodico honrado y decente que hay en este país
    MUCHAS GRACIAS DIARIO16 por la labor que estais realizando

  6. Muy corto te quedaste amigo…el mayor sufrimiento hasta el final de su ruin vida es poco para pagar lo que a familias como la mía nos hizo.

  7. Quiero recordar que el Popular superó todos los test de stres del Banco de España, BCE, etc hasta el día de su resolución. ¿Cómo pueden decir ahora los inspectores de hacienda que la contabilidad de los años 2014 y 2015 no cumplía las exigencias contables? ¿No es esto un reconocimiento implícito de su mala praxis en su obligación de control? No pueden echarle ahora la culpa a otros de su propia responsabilidad.

  8. Habrá que suponer que ahora, después de este informe de los peritos del BdE, los «señores» diputados de la comisión de investigación, cambiarán sus conclusiones anteriores de la mencionada comisión, en la que Saracho o Satancho o como se llame dijo que el banco popular era una caca, parece que lo que fue una caca, pero muy calculada, fue su administración. Señores diputados, esperamos la corrección en las conclusiones.

  9. Una vez ví una fotografía del director de El Confidencial. Pocas veces en mi vida he visto un tío con una pinta tan siniestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre