La policía ha desarticulado una organización especializada en la estafa del “corte de luz” que engañó a 110 personas en todo el territorio nacional. Han sido detenidas 20 personas que se hacían pasar por personal de compañías de suministro eléctrico para exigir por teléfono el pago inmediato de las dos últimas facturas de la luz, supuestamente impagadas, bajo amenaza de cortar el suministro en ese mismo momento. La organización desmantelada, que estafó más de 100.000 euros, aprovechaba los momentos en que los restaurantes se encontraban más llenos, o las carnicerías tenían más género, para generar más temor en sus víctimas al corte de luz. Los agentes han practicado seis registros en Parla y Ciempozuelos (Madrid), fruto de los cuales han intervenido más de 80.000 euros en efectivo y diversa documentación falsificada.

Inicio de la investigación en Mérida

Las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, se detectaron varias estafas con similar modus operandi en la localidad de Mérida. Ante estos hechos, los agentes detectaron que tras estos timos se encontraba una organización criminal, estructurada en tres niveles, que operaba desde las localidades madrileñas de Parla y Ciempozuelos.

En el primer nivel de responsabilidad se encontraban los miembros de la trama que compraban teléfonos móviles prepago, dados de alta a nombre de terceras personas ajenas a la investigación. Haciéndose pasar por empleados de compañías eléctricas, realizaban llamadas a responsables de empresas de hostelería, tiendas de alimentación y carnicerías, entre otros, e informaban que se procedería a cortar el suministro eléctrico el mismo día de la llamada, debido a un impago de las dos últimas facturas, a no ser que se procediera a realizar una transferencia bancaria urgente por el adeudo. Los receptores de la llamada, ante el temor del perjuicio económico que podría causarles quedarse sin luz, procedían a realizar el pago a cuentas bancarias controladas por miembros de la organización que actuaban como “mulas”. Además, los investigados aprovechaban los momentos en que los restaurantes se encontraban más llenos, o las carnicerías tenían más género, para generar más temor al corte de luz.

En el segundo escalafón de responsabilidad se situaban los encargados de localizar a personas que, a cambio de un pequeño porcentaje económico, podrían sus cuentas bancarias a disposición de la organización para recepcionar el dinero obtenido de las estafas. En el tercer nivel se situaban las caras visibles de los timos, aquellas personas encargadas de la extracción del dinero estafado.

Tras la identificación de todos los miembros de la organización, los investigadores procedieron a su detención y a la entrada y registro de seis inmuebles en Parla y Ciempozuelos (Madrid). En total, los agentes incautaron diversa documentación bancaria, listados con datos personales de suministro de luz, documentos falsificados, siete teléfonos móviles, 80.100 euros y tarjetas de crédito a nombre de los “muleros”.

Consejos para evitar ser víctima

En caso de recibir una llamada de estas características, la Policía Nacional recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No realices ningún pago, las compañías eléctricas no solicitan el ingreso de dinero de este modo, los pagos se realizan de manera oficial mediante recibo
  • Ponte en contacto con la compañía eléctrica a través del teléfono que figura en las facturas y verifica la información

Ante cualquier duda o sospecha, hay que ponerse en contacto con la Policía a través del 091 e informa de todos los datos que recuerdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre