jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La Esperanza del pueblo: Andrés Manuel López Obrador

Alejandro Robles
Alejandro Robles
Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos hijos: Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador se registra justo un 12 de diciembre, fecha en la que se celebra a la Virgen de Guadalupe, gracias al ayate de Juan Diego es aceptada por el clero bajo su definición mestiza, aunque se tratara de Tonantzin, el indígena declarado Santo por la iglesia católica simboliza al pueblo que pese al tormento de la conquista sobrevive por su resistencia y la defensa de sus creencias.

Esta representación inspiró el movimiento de independencia encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla que tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y levantó al pueblo, un pueblo que, aunque debilitado por el hambre sacó fuerza de su fe para sacudir al régimen colonial que habría de culminar años más tarde con la de dependencia con España, lo mismo hicieron Zapata y Villa al marchar con sus ejércitos por la Ciudad en 1914 aclamados por el gentío.

En el México contemporáneo Vicente Fox en una burda imitación de los próceres empuñó el estandarte de la Virgen de Guadalupe para arrancar su campaña por la presidencia con el cobijo del alto clero, tratando de convertir la fe del pueblo de México en un instrumento de propaganda personal.

Morena en cambio es un concepto democrático basado en el origen e historia de México, Andrés Manuel es un opositor que conoce a profundidad la historia y el anhelo del pueblo, sus definiciones siempre están relacionadas con las grandes transformaciones de México lo que hace que su lucha sea consistente.

Morena como programa reconoce lo que somos y lo que deseamos ser, es una filosofía de vida en la que se revindica la dignidad del pueblo y comienza por sus ideales, un pueblo para recobrar su bienestar material debe empezar por recobrar sus valores, la dignidad y la esperanza no son conceptos mojigatos son premisas para devolver al pueblo todo lo que le han arrebatado incluyendo su esperanza.

Para Andrés Manuel la tercera es la vencida, para los mexicanos es más que eso, es mantener viva la posibilidad de que este país puede cambiar por la vía pacífica, desde el pesimismo podrá sonar ingenuo, pero caer en la trampa de la violencia más que abonar al cambio podría perpetuar la fuerza como forma de gobierno y cancelar cualquier posibilidad de cambio.

Morena más que un partido es una conciencia colectiva que desea hacer que este país deje de ser sinónimo de corrupción, que quiere un país en el que la gente sea libre; que pueda trabajar y le paguen bien por hacerlo; para que comer y vestir sea un hábito común y no cosa de privilegiados; para que tener vivienda sea una posibilidad y no un sueño; es legítimo querer un país en el que los derechos sean parte de nuestra vida y dejen de ser tan sólo buenos deseos.

El registro de Andrés Manuel está lleno de significados, es principalmente una lección de vida, cuando algo se quiere de verdad no hay nada, no hay poder que pueda destruirlo, él es el líder indiscutible de la oposición, el único que se ha mantenido como tal pese a la campaña de odio que se dirige en su contra desde la presidencia y el único que no cayó en los brazos del poder.

El Estado lo ha aplastado una y otra vez y, sin embargo, se levanta una y otra vez, es la insistencia de la resistencia, en la segunda ocasión que le pasó el régimen encima le compraron hasta el partido e hizo uno nuevo, esa obstinación por hacer realidad un sueño es una gran lección para el pueblo, para que no se deje atrapar por el pesimismo promovido desde el poder.

Hay que seguir su ejemplo en lugar de dejarnos llevar por el nunca lo dejarán llegar que promueve la mafia, que si los gringos, que si las televisoras, que sí los hombres de negocios, en fin, hay muchas respuestas para aceptar la condena de seguir de mal en peor, es obvio, que los grandes intereses que se cultivan en la corrupción se nieguen a que llegue un gobierno con la ley en la mano.

Andrés Manuel es un hombre de larga trayectoria que por más que el régimen lo acusa de hipócrita o doble moral no le han hallado nada más que principios y dignidad, eso le pesa a la mafia que no está ya para guardar las formas sino para hacer que sus pervertidas prácticas sean replicadas por todos, hasta lograr un país en el que absolutamente nadie pueda alzar la voz sin cargar en la conciencia corrupción.

Con todo y la corrupción como forma de gobierno es más la gente que vive con la conciencia tranquila, la gente que vive con ética y apego a la ley es infinitamente mayor a la minoría rapaz que desea contagiar su corrupción al pueblo, es más la gente con decencia que reconoce el valor de un hombre con principios, es Morena un instrumento que esta al servicio de la gente, en especial de esa gente que aunque no tenga siempre da algo al que tiene menos.

El 2018 debe significar un antes y un después, debe ser el fin de una época de corrupción y el inicio de una nueva época en la que el poder esté en manos de la gente, una época en la que se cultive la verdadera democracia, esa es la causa de la lucha histórica del pueblo, si en México hubo Independencia, Reforma y Revolución es porque los más se impusieron a los menos.

El cambio es más que sólo cuestión de tiempo, es cuestión de seguir el ejemplo de Andrés Manuel, resistir hasta doblar al poder, no hay poder que aguante la dignidad, de eso se trata, vamos por una patria en la que todos los derechos sean para todos, para llegar a ella el pueblo debe ser repuesto en su dignidad y recobrar la esperanza, justo lo que él y Morena representan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído