martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La España vaciada. Un mal presagio

Josep Jover
Josep Jover
Abogado especializado en Derechos Humanos de Tercera Generación y gestor de conflictos. Es uno de los juristas más importantes en Derecho de la Unión europea donde ha llevado frente al TJUE novedosos casos
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como cada mes, BORME-ONLINE nos ha pasado su informe sobre la comparación de datos de las empresas creadas y cerradas durante este mes de junio y su comparación con junio de 2019.

Posiblemente, lo que más desasosiego produce en el informe de este mes es observar que la comunidad uniprovincial de Madrid se lleva, ella sola el 25% de las empresas creadas, mientras que Comunidades especialmente productivas, como la Navarra, ni tan siquiera llega al 1%.  Las constituciones lo son, desgraciadamente, en actividades especulativas y no de producción real de bienes y servicios

Estamos delante de la fotografía de la España vaciada, con dos polos de atracción, que son Madrid, y en menor medida Barcelona, y el resto es un páramo, donde cada día es más difícil encontrar un empresario.

Atendiendo a las cifras y gráficos expuestos, con carácter general tenemos que:

Las constituciones en junio de 2020 han bajado un 64,23% y las extinciones un 34,28%, comparando ambas con el mismo mes del 2019.

En el mes de junio de 2020 se han extinguido el equivalente al 48,4% de las empresas constituidas en ese mismo mes, mientras que en junio del 2019 se extinguieron el 26,34%.

Finalmente añadir que continúa siendo el cierre por cansancio el más usual de las feneciones de las empresas españolas, un 77%, siendo abrumadoramente microempresas de entre 0 y 10 empleados quienes sufren un aumento en el número de extinciones respecto al 2019, lo que pone de manifiesto su mayor vulnerabilidad frente a las circunstancias vividas en este 2020.

Y por categorías el ranking de empresas que han cerrado serían

1) 4110 Promoción inmobiliaria

2) 6810 Compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia

3) 412 Construcción de edificios

4) 5610 Restaurantes y puestos de comidas

5) 6820 Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia

Este dato es muy importante porque se consolida por primera vez al sector de la restauración como uno de los más dañados por la actual crisis.

Entre las empresas que más resisten la crisis encontramos

1) 475  Comercio al por menor de otros artículos de uso doméstico…(tiendas de proximidad)

2) 494  Transporte de mercancías por carretera y mudanzas

3) 4334 Pintura y acristalamiento

4) 1071 Fabricación de pan y de productos frescos de panadería… (tiendas de proximidad)

5) 4339 Otro acabado de edificios (remendería)

La crisis la gana la proximidad. Y esta sería la única buena noticia del mes, el sector productivo puro, parece que aguanta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído