miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

La España de Juan Genovés, en el Museo de Arte Moderno de Moscú

La pinacoteca rusa ha organizado una retrospectiva del artista valenciano, de gran compromiso político y social.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pocas obras artísticas representan mejor la transición política española como El abrazo, de 1976, pintura utilizada como cartel de la Junta Democrática en favor de la amnistía por lo que su autor, Juan Genovés, fue detenido. Más de cuarenta años después, Genovés (Valencia, 1930) sigue siendo uno de los creadores que mejor han reflejado la sociedad española del último medio siglo.

En consideración a tal trascendencia, el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA), en colaboración con la Galería Marlborough, ofrecen ahora en la capital rusa, hasta el próximo 13 de octubre, la primera exposición individual del pintor y artista gráfico.

La muestra expone alrededor de 80 obras de este cronista pictórico de una de las etapas más convulsas de la historia del España, que abordan el tema de las multitudes durante los diferentes periodos del recorrido artístico de Juan Genovés: desde el contexto de lucha política contra la dictadura de Franco (1960-70) al periodo de transición que condujo al establecimiento de la democracia española.

Siempre comprometido con su realidad y profundamente político en su obra, Genovés trabaja principalmente en pintura, dibujo, y desde principios del año 2000, también con escultura, experimentando igualmente con técnicas mixtas que incluyen elementos de collage y ensamblaje.

“Genovés trabaja principalmente en pintura, dibujo, y desde principios del año 2000, también con escultura, experimentando igualmente con técnicas mixtas que incluyen elementos de collage y ensamblaje”

Las pinturas de su última etapa están marcadas por multitud de pequeñas figuras humanas que parecen transitar, encarnación en realidad de la idea de la globalización, tan patente en la actualidad desde hace dos décadas.

Con el proyecto Crowds de Juan Genovés, el MMOMA retoma su voluntad de presentar exposiciones personales de artistas extranjeros de fama mundial y mundial y mantener las relaciones con actores culturales internacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído