jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

La España abandonada

TERUEL EXISTE !!! SORIA YA !!!

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“No tenemos trenes”, “no tenemos cobertura”, “ no tenemos médico”, “ las ciudades de masifican, los pueblos no tiene población”, “ no tenemos farmacias”, “superpoblación en el exterior y en el centro y despoblación en el resto”, estas verdades las han reivindicado miles de ciudadanos en torno al Congreso de los Diputados el domingo 31 de marzo de 2019 en distintas plataformas como las citadas en el encabezamiento de este artículo.

En Zamora, Monte la Reina campamento de la IPS cerrado desde hace unos treinta años. Hablan ( el gobierno) de llevar dos batallones de soldados, solución militar?

En Tremp, en Lérida, cuando se van los soldados, según los pocos habitantes, se queda vacío.

En más de la mitad de la superficie española vive sólo el 5% de la población.

España se despuebla a pasos agigantados. Los gobiernos no han hecho nada por evitarlo.

Faltan servicios, médico, farmacias, tiendas de comestibles, transporte.

No hay industrias de ningún tipo.

La agricultura está desapareciendo, en provincias trigueras como Soria, Burgos, Ávila y el resto de Castilla León, Castilla La Mancha (El campo de Criptana, etc.), en Cuenca, etc

Existen pueblos que no tienen ni 1 habitante, otros 3, 5, 20.

Prácticamente no hay niños, por tanto, no hay maestros y las escuelas están cerradas así como la casa del médico.

Hay muchas soluciones para ayudar a la España ABANDONADA, que no es lo mismo que VACÍA, puesto que vacía indica que sus habitantes se han ido del pueblo a la ciudad o han migrado al extranjero, pero por qué está vacía?, la respuesta es sencilla y real, los políticos, gobiernos no han puesto solución de ahí que sea la España ABANDONADA, que se haya quedado no Vacía sino VACIADA

HOY de cara a las elecciones todos los partidos políticos en sus programas llevan alguna solución, pero no lo olvidemos es propaganda electoral, luego si te he visto no me acuerdo. En TV vemos a Casado subido a un tractor, lo que le importa es la foto, debe ser el primer tractor que ve; Rivera habla de pacto de Estado contra la despoblación y se queda tan pancho, luego donde dije digo… hasta que el medio rural no vea soluciones, como dijo aquel “ na de na”. Tiene que ser la sociedad civil la que se movilice en plataformas y manifestaciónes como , “ SORIA YA”, TERUEL EXISTE”, por poner dos ejemplos, como hicieron los pensionistas para conseguir que les escuchen.

Ánimo a todos, porque todos los pueblos y habitantes tienen los mismos derechos que el resto de los españoles.

Es interesante leer el siguiente artículo de este enlace.

Se trata del proyecto Arraigo para paliar los problemas de la España despoblada.

En este sentido, según Marina Alías de vozpopuli, “tres de cada cinco pueblos españoles están en peligro de extinción”. “ Los mapas ofrecidos por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el 90% de la población vive aglutinada en el 30% del territorio”.

El inicio de la despoblación del medio rural viene desde la época de la dictadura de Franco, en el que se produjo el primer inicio del “éxodo rural”, por lo que muchos labradores abandonaron el campo por la llamada franquista para conseguir mano de obra jóven y barata para cubrir los peores puestos laborales en las incipientes industrias franquistas.

A partir de los años 60 del siglo XX en España había más de 3 millones de parados y la vida rural era pobre, era el momento del Mercado Común que necesitaba mano de obra jóven y barata y fue el momento álgido deléxodo rural” y de la emigración de 3 millones hacia Europa y las ciudades españolas.

En la década de los 60 y 70, a pesar del “éxodo rural” propugnado por el “régimen”, los pilares de la economía española fueron los productos de exportación agrícolas y ganaderos, junto a las divisas que enviaban los emigrantes y el turismo. Hoy excepto las divisas de los emigrantes, la economía sigue dependiendo de la agricultura y ganadería( de ahí la necesidad de recuperar la despoblación del agro) y el turismo.

En el medio rural comenzaron a quedar sólo los terratenientes, y poco a poco con el incremento de los medios terrestres de comunicación, aquellos se marcharon a las capitales de provincia

La fuerte emigración y el envejecimiento de la población, unido al abandono del medio rural por parte de las administraciones autonómicas y nacionales han llevado a que en más de la mitad de la superficie terrestre española viva sólo el 5% de la población y los pueblos están ABANDONADOS y se requieren soluciones.

Entre las soluciones que las administraciones deben hacer es tener voluntad política para solucionar que la España VACIADA por el abandono citado vuelvan a tener población: ofrecer a parejas y matrimonios jóvenes puestos de trabajo en el medio rural para rehabilitar casas para vivienda, ofrecerles el término municipal agrario y ganadero para potenciar la agricultura y la ganadería, dar créditos a fondo perdido para lo citado anteriormente y poder con ellos (créditos) fomentar la agricultura y ganadería ecológica, industrias derivadas del medio agropecuario, madereras, serrerías y otras empresas con energía renovable; fomentar la natalidad de estas familias, rehabilitar las escuelas, centros médicos, farmacias, para que sus hijos puedan tener maestros, médico, farmacéuticos para todos; favorecer el ocio rural, turismo rural y un sin fin de soluciones que favorezcan el poblamiento y el medio rural vuelva a ser próspero y aporte mercancías al PRODUCTO NACIONAL BRUTO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído