jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

La Ertzaintza suspende los controles de alcoholemia y drogas por la sexta ola

Satisface la petición del sindicato Erne para preservar la salud de los agentes con altos índices de contagios y de bajas en los últimos días

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ertzaintza ha decidido suspender “temporalmente” los controles de alcoholemia y drogas debido al alto porcentaje de incidencia acumulada en Euskadi con el fin de atenuar los contagios que se han visto incrementados en los últimos días y ha ocasionado un alto porcentaje de bajas entre los agentes.

De esta manera, el sindicato mayoritario Erne logra su cometido y en la tarde del pasado miércoles confirmó en su cuenta de Twitter, que la jefatura de la policía autonómica daba lugar a su petición.

Con esta decisión quedan sin efectos los controles preventivos de alcohol y drogas que se realizan habitualmente durante estas fechas, los cuales se limitarán  a los conductores  que muestren signos evidentes de embriaguez, de haber ingerido drogas o estén incurriendo en la comisión de algún delito penal ( conducción temeraria, homicidio imprudente, etc. )

Esta solicitud se enmarca en la reclamación que viene realizando Erne para garantizar la seguridad de los agentes en plena cresta de la sexta ola. Ya el pasado 14 de diciembre, haciendo valer su consideración de “servicio esencial”, exigían al gobierno vasco, también vía Twitter, que administrase la tercera dosis a ertzainas y policías locales bajo “amenaza” de solicitar amparo a los tribunales. 

La decisión de la Ertzaintza no deja de ser polémica considerando que el gobierno vasco ha decretado el cierre de la hostelería a la una de la mañana y que, si bien los botellones están prohibidos, incluso antes del inicio de la pandemia, desde el propio sindicato los dan por hecho en las calles.

En este sentido, Ainhoa Martínez, miembro de la junta rectora del sindicato erne de la Ertzaintza, ha afirmado que en Nochevieja se prevé «incidentes» a pesar que “Nosotros estamos en cuadro”.

Asimismo, destaca que a un cuerpo ya mermado por el Covid, los agentes deben enfrentarse a la pérdida del principio de autoridad en las calles Como en la anterior pandemia todas las multas se anularon, qué autoridad vamos a tener, nos va a respetar alguien? Entendemos que no. Es un problema grave”  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído