martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La entrega de paquetes en moto y furgonetas en hogares y empresas aumentará las emisiones de carbono un 30%

Se espera que la demanda de entregas de última milla en zonas urbanas aumente en un 78% para 2030, lo que lleva a un aumento de 36% de vehículos en las 100 principales ciudades del mundo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un nuevo análisis publicado estima que las emisiones de las entregas de última milla en zonas urbanas están en camino de aumentar en más de un 30% para 2030 en las 100 principales ciudades del mundo. Sin intervención, estas emisiones podrían alcanzar los 25 millones de toneladas de CO2 emitidas anualmente para 2030. Junto con el aumento de las emisiones de carbono, se espera que la congestión del tráfico aumente en más del 21%, el equivalente a añadir 11 minutos al trayecto diario de cada pasajero. Un nuevo análisis publicado por el Foro Económico Mundial identifica y prioriza 24 intervenciones para combatir estas tendencias.

El análisis de El Futuro del Ecosistema de la Última Milla (The Future of the Last Mile Ecosystem en inglés), sugiere que la creciente demanda de entrega de e-commerce resultará en un 36% más de vehículos de entrega en los centros de las ciudades para 2030, lo que conducirá a un aumento de las emisiones y la congestión del tráfico, sin una intervención efectiva.

Las intervenciones efectivas sí existen

Entre las opciones que tienen el mayor impacto en la reducción de emisiones de CO2 se incluyen opciones para usar vehículos más ecológicos, como cambiar a vehículos a batería o eléctricos o, a largo plazo, vehículos eléctricos de hidrógeno. Otra intervención, la redirección dinámica, encuentra la mejor manera de llegar de un punto a otro a través de constantes actualizaciones que reducen el kilometraje y el tiempo que los conductores necesitan para entregar mercancías. Otras soluciones incluyen entregas en la calle por robots automatizados, o droides, y casilleros para paquetes.

 

Las entregas continúan siendo rápidas

La demanda y oferta de opciones de entrega cada vez más rápidas continúa creciendo a un ritmo mayor que otras opciones. Actualmente, las que se hacen en el mismo día y las que son instantáneas son los segmentos de más rápido crecimiento en el entorno de última milla, aumentando a un ritmo de 36% y 17% al año, respectivamente.

«La demanda de los consumidores por la comodidad de las compras online y la entrega rápida está aumentando rápidamente y las empresas están luchando para satisfacer esta demanda con opciones de entrega sostenibles», explica Christoph Wolff, Jefe de Movilidad, World Economic Forum.

Un nuevo informe analiza 24 intervenciones, incluyendo droides, vehículos eléctricos y casilleros para paquetes, que pueden reducir las emisiones de CO2 y el tráfico hasta un 30%

“El aumento de la congestión del tráfico y las emisiones producidas en la entrega de e-commerce ya están generando presión sobre los patrones de tráfico de las ciudades y esta presión solo aumentará debido a la creciente demanda a menos que, tanto las ciudades como las empresas, tomen rápidamente una intervención efectiva”.

Por ejemplo, Walmart acaba de ofrecer la opción de entrega en el mismo día para el 75% de la población de Estados Unidos y Amazon ya realiza entregas a casi tres cuartas partes de sus clientes en un plazo de 24 horas. En China, las entregas en el mismo día y las entregas al instante representan más del 10% del total de las entregas de paquetes, más del doble de la tasa en Europa. Estas opciones de entrega más rápida generan una presión particularmente fuerte sobre un tráfico urbano ya tenso.

Cómo pueden las ciudades abordar las entregas urbanas

El análisis del Futuro del Ecosistema de la Última Milla (The Future of the Last Mile Ecosystem en inglés), realizado por el World Economic Forum, McKinsey & Company y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), evalúa 24 intervenciones de cadenas de suministro y tecnología mediante el desarrollo de una simulación de congestión avanzada, basada en análisis, y un modelo cuantitativo, lo que da como resultado percepciones concretas y cuantificadas sobre cómo estas intervenciones pueden ayudar a resolver los desafíos de entrega en los centros de las ciudades, así como a reducir las emisiones de CO2.

Última Milla

“La ‘última milla’ es un tema complejo y entretejido ya que involucra a muchas stakeholders del ecosistema (es el público de interés para una empresa que permite su completo funcionamiento). Siempre hemos tenido tendencias que afectan a la última milla, pero no a esta velocidad y no en paralelo, no a esta escala global”, declara Bernd Heid, Socio principal, McKinsey & Company.

Las entregas causarán el aumento de emisiones relacionas en casi un tercio y añadirán 11 minutos a los desplazamientos de cada pasajero

“Vemos que numerosas soluciones tecnológicas y de la cadena de entrega funcionan de manera independiente. Sin embargo, nuestro estudio muestra que en un ‘escenario de ecosistema’ en el que los actores públicos y privados trabajan juntos de manera efectiva, las emisiones producidas por las entregas y las congestiones de tráfico podrían reducirse en un 30% hasta 2030, en comparación con un escenario de ‘no hacer nada’, y la tecnología puede ayudar a reducir los gastos de envío en un 25% al mismo tiempo”, ha destacado.

Ejemplos de intervenciones

Vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos de hidrógeno. Incluso en escenarios impulsados por la elección del consumidor (no la regulación del sector público), los vehículos eléctricos de batería y los vehículos eléctricos de hidrógeno pueden reducir las emisiones de CO2 en un 16% y 24%, respectivamente. La entrega por la noche o la entrega en tiempos adyacentes pueden reducir la congestión del tráfico en un 15% y la mejor manera de lograrlo es a través de la elección de la compañía y la regulación. Esta intervención incluye servicios nocturnos de vehículos eléctricos, principalmente durante horarios de tráfico con menor demanda. Tiendas de paquetería multimarca, las tiendas con paquetes de múltiples gestores de entrega mejoran la comodidad del consumidor y puede reducir la congestión del tráfico en un 5% hasta un 18%, dependiendo del escenario. Este tipo de tiendas han sido puestas a prueba en la ciudad alemana de Hamburgo desde 2015. Sin embargo, requieren que los gestores logísticos cooperen en un espacio comercial y construyan cadenas de suministro fusionadas. Tal modelo tendría un tremendo impacto en la dinámica competitiva en la industria logística.

Impacto de las opciones de intervención

Los mejores resultados del modelo involucran a compañías, reguladores, conductores y ciudadanos para contribuir al ecosistema y cambiar el comportamiento. Se pueden encontrar más intervenciones y resultados en el informe.

“El transporte urbano sostenible es el sustento económico de las ciudades del mañana donde el acceso y las emisiones están regulados”, declara Thomas Deloison, Director de Movilidad, WBCSD. “Necesitamos actuar a un nivel de sistemas para encontrar las intervenciones tecnológicas, políticas y relacionadas con los negocios, que harán posible un ambiente urbano atractivo y saludable. Esperamos inspirar discusiones relevantes para actores públicos y privados a través de los resultados de la simulación en nuestro informe”.

“Un enfoque multijugador (cooperación de empresas de preparto) es crucial para optimizar la disminución de la congestión y las emisiones al mismo tiempo que disminuyan los gastos de entrega” explica Richa Sahay, Industrias de plomo, automotriz, cadena de suministro y logística, World Economic Forum. “No obstante, implementar este escenario completamente requeriría de una inversión de aproximadamente 12.7 mil millones de dólares, para cualquier ciudad con alrededor de 2 millones de habitantes para 2030. Generar conocimiento y financiar tales transiciones sostenibles es el próximo paso de esta iniciativa”.

En la siguiente fase del trabajo de entrega de e-commerce, el World Economic Forum aplicará el análisis de impacto de este informe en los próximos proyectos con las ciudades de Ámsterdam y Singapur.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído