jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

La enseñanza pública andaluza se moviliza en masa contra el “plan oculto” que Imbroda niega a favor de la privada concertada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, de Ciudadanos, ha negado hasta la extenuación que tenga en marcha un “plan oculto” a favor de la educación privada concertada en detrimento del sistema público, una de las joyas de la corona del anterior ejecutivo socialista de Susana Díaz, cuyos sucesivos gobiernos posibilitaron en la última década un incremento del 612% de las aulas de educación privada concertada sobre las públicas. Ahora, con la llegada del gobierno bipartito de derechas (PP y Ciudadanos) con el apoyo decisivo de la ultraderecha (Vox), la enseñanza pública andaluza en general ha aunado sus fuerzas como nunca lo ha hecho en los últimos años contra lo que consideran el último aldabonazo contra los cimientos del sistema público de educación, esta vez en manos de las políticas de un gobierno conservador que enarbola la “libertad” como su principal marchamo.

La Plataforma Andaluza por la Escuela Pública (integrada por las organizaciones sindicales UGT, Comisiones Obreras, CGT y Ustea, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres –Codapa– y el Frente de Estudiantes –FdE–) ha visto en el nuevo decreto de escolarización para el próximo curso escolar 2020-2021 una puerta abierta para otorgar prioridad a la enseñanza privada concertada en detrimento de una educación pública de calidad. Ha sido la piedra de toque que ha colmado el vaso de una comunidad educativa harta del paulatino desmantelamiento de la educación pública.

Este 4 de marzo, profesores, alumnos, madres y padres y personal administrativo de la educación pública han salido a las calles de las principales ciudades y municipios de Andalucía para mostrar su descontento con la gestión de Javier Imbroda al frente de la Consejería de Educación, que precisamente durante la presentación del decreto protagonizó uno de los momentos más esperpénticos que se recuerdan al solicitar a un director general de su departamento que explicara los detalles de la nueva norma después de reconocer públicamente su parcial desconocimiento.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno tilda la huelga de “ideológica” y la Consejería de Educación y Deporte ha dejado en un exiguo 13,5% el seguimiento de la huelga entre los profesores contra el decreto de escolarización de la Junta. Los convocantes elevan la participación al 80% del profesorado. Miles de docentes se han manifestado este martes en las principales ciudades andaluzas.

Miles de docentes, alumnos y personal educativo se manifestaron este martes en Sevilla. Educación cifra la participación de la huelga en el 13,5%.

A favor de la concertada

La plantilla de profesores del sistema educativo público en Andalucía supera los 100.000 docentes, además de más de 12.000 empleados laborales. El porcentaje de alumnos que estudia en centros públicos en Andalucía no ha parado de descender desde 2008. Entonces, el 86% de los alumnos andaluces estudiaban en colegios públicos. Este porcentaje ha descendido hasta el 73% de sus 1,8 millones de alumnos escolarizados en total.

También las clases existentes han experimentado una clara evolución a favor de la concertada. Entre 2009 y 2019 las aulas de infantil a bachillerato en los centros públicos se incrementaron en 326, de 47.035 a 47.361. En cambio, las líneas de la concertada pasaron de las 12.939 de 2009 a las 14.935 del pasado 2019, es decir, un incremento de 1.996 más, un 612% más que el crecimiento de la pública.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído