jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

La empresa Iberdrola, otra víctima de Trump

El Gobierno americano ha frenado indefinidamente ‘Vineyard Wind’, el gran parque eólico proyectado por Avangrid, la filial estadounidense de la multinacional vasca, en Massachussetts

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La empresa española Iberdrola se ha convertido en otra víctima del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Gobierno del magnate americano ha frenado indefinidamente ‘Vineyard Wind’, el gran parque eólico proyectado por Avangrid, la filial estadounidense de la multinacional vasca, en Massachussetts, compuesto de 84 turbinas, con una potencia de 800 megavatios.

El Gobierno de Trump ha requerido más tiempo y estudios para determinar el impacto medioambiental sobre la pesca del gigantesco parque eólico, según informa La Celosía.

Iberdrola contaba con comenzar este año la construcción del parque eólico marino y tenerlo operativo en el primer trimestre del 2022. Iberdrola todavía no ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El retraso de la decisión medioambiental del Bureau of Ocean Energy Management (BOEM) no implica que el proyecto sea descartado definitivamente, de hecho Avangrid asegura que sigue adelante con sus planes para desarrollarlo, pero lastra gravemente su viabilidad ya que ahora no podrá aspirar a un crédito fiscal del 12%, prima que concluye este año y que permitiría hacer competitivo el precio de la energía eólica generada por Vineyard.

La Administración Trump no resulta especialmente entusiasta con la energía eólica marina al no suponer negocio como el petróleo y gas procedente del fracking. Proyectos como el de Iberdrola estaban respaldados plenamente por el estado de Massachussetts.

La decisión estadounidense surge un día después de que Galán propagara primero en la prensa amiga y más tarde lo comunicase a la CNMV, el hecho relevante de la venta del 40% del parque eólico británico, East Anglia One, de 714 megavatios de potencia, a Green Investment Group, filial del grupo australiano Macquarie.

Esta operación, muy necesaria para Iberdrola con el fin de conseguir liquidez con la que desarrollar su cartera de proyectos, ha supuesto la entrada en caja de 1.630 millones de libras para la filial británica Scottish Power, propietaria del proyecto en construcción, que comenzará a estar operativo en un año. El valor de este parque a este precio de venta del 40% es de 4.100 millones de libras esterlinas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído