viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La empresa auditora del Santander ayudó a uno de los oligarcas más cercanos a Putin a crear un imperio offshore

Alexei Mordashov, el magnate ruso del acero, se ha servido durante décadas de los servicios de PwC, la auditora que, entre otros, se encarga de las auditorías del Santander, ha realizado múltiples operaciones turbias a través de vehículos offshore

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La investigación liderada por el Cosorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) han revelado cómo, desde hace más de 20 años, PwC, la segunda firma de contabilidad más grande del mundo y auditora de, entre otros, Banco Santander, ayudó a Alexei Mordashov a convertirse en el hombre más rico de Rusia, con un patrimonio neto que Forbes estimó en 29.000 millones de dólares.

PwC ha estado del lado del magnate del acero desde que ganó sus primeros 1.000 millones de dólares a principios de la década de 2000, un verdadero éxito entre las docenas de bufetes de abogados y facilitadores occidentales que han servido con entusiasmo a los oligarcas que florecieron durante la era de Putin.

Según ha publicado el ICIJ, PwC ayudó a un holding vinculado a Mordashov a establecer y administrar más de 65 empresas ficticias en las Islas Vírgenes Británicas y otras jurisdicciones secretas.

Los Papeles de Pandora y otros documentos filtrados analizados por el ICIJ muestran cómo Mordashov usó esta red de empresas offshore para invertir en sociedades europeas y, dentro de Rusia, expandirse más allá de la industria del acero y adquirir grandes participaciones en los sectores del carbón, de la madera y los medios de comunicación.

Los documentos hechos públicos por el ICIJ también muestran que estas empresas offshore participan en transacciones que mueven grandes sumas de dinero en todo el mundo de manera sospechosa. Aparecen, al menos, cuatro transacciones que involucran empresas vinculadas a uno de los socios más cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin, acuerdos que plantean dudas sobre las afirmaciones de Mordashov de que no tiene vínculos profundos con Putin.

Los Papeles de Pandora describen cómo la filial chipriota de PwC ayudó a Mordashov a construir la infraestructura offshore de su imperio empresarial.

Los asesores también lo ayudaron a él y a su pareja, Marina Mordashova, a registrar empresas para poseer un yate de 65 metros de eslora y un jet de lujo Bombardier. Además, durante las oleadas de sanciones que las naciones occidentales impusieron a los oligarcas y empresas rusas desde 2014, PwC ayudó a la pareja a reestructurar la propiedad de sus empresas ficticias.

La mayoría de las empresas están afiliadas a Unifirm Ltd., el holding de Mordashov con sede en Chipre, uno de los centros offshore favoritos para los rusos ricos.

La principal empresa de Mordashov, Severstal, es uno de los mayores productores de acero de Rusia. Se enorgullece de fabricar acero para vehículos blindados y submarinos del ejército ruso. Sin embargo, Mordashov ha negado repetidamente estar cerca de Putin.

«Soy un empresario privado, no tengo nada que ver con el gobierno», llegó a afirmar en una entrevista de 2018 con Bloomberg TV.

El idilio ruso de PwC

PwC es una de las compañías globales de élite que desempeña un papel crucial para permitir que los ultra ricos y políticamente conectados multipliquen sus riquezas y eviten el escrutinio. La Rusia postsoviética ha sido durante mucho tiempo un mercado favorito para PwC.

En los años previos a la guerra en Ucrania, PwC informó que su filial en Rusia había trabajado con más de 2.000 empresas rusas, incluidas 124 cuyos ingresos totales representaban casi la mitad del PIB del país. Entre ellos, Gazprom, el gigante energético apodado como la «herramienta geopolítica» de Putin; Sberbank, el banco estatal más grande de Rusia; Sibur, un gigante petroquímico en parte propiedad de Kirill Shamalov, ex yerno de Putin.

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, PwC anunció que la filial rusa de la empresa ya no formará parte de su red global y que sus filiales fuera de Rusia «abandonarán cualquier trabajo para entidades o personas rusas sujetas a sanciones».

Sin embargo, los Papeles de Pandora muestran que las filiales de PwC fuera de Rusia han hecho tanto como las de dentro de Rusia para ayudar a los oligarcas cercanos a Putin a administrar y proteger su riqueza.

La unidad de Singapur de PwC fue el auditor del fondo de inversión de Kirill Androsov, un exasesor de Putin, así como de una compañía petrolera con sede en Londres en la que había invertido el fondo de Androsov.

Por otro lado, PwC auditó parte del negocio inmobiliario del multimillonario Oleg Deripaska, un aliado de Putin investigado por presuntos delitos financieros en Bélgica, España, Grecia y Estados Unidos.

En 2017, meses antes de que Deripaska fuera sancionado por el país norteamericano, la filial chipriota de PwC lo ayudó a él y a dos sus hijos a conseguir la «visa dorada» para adquirir pasaportes chipriotas y derechos de ciudadanía de la UE, invirtiendo 3 millones de dólares en activos inmobiliarios del país, según un informe del gobierno de Chipre.

En 2021, un directivo de PwC le dijo a un comité del gobierno chipriota que, durante la última década, la empresa había ayudado a 217 extranjeros ricos a convertirse en ciudadanos europeos a través del esquema de visa dorada, pero negó que la empresa tuviera alguna relación con «figuras políticas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Este articulo me da pie para acordarme de un comentario que escribi en 2018 acerca del efecto mariposa ,un pequeño movimiento puede ocasionar una catastrofe.

    este efecto mariposa fue el robo del banco popular perpetrado por el BCE
    este robo que destruyo la seguridad bancaria en Europa provoco una reaccion en cadena ,haciendose una bola de nieve que ha terminado con la guerra en ucrania .

    un ejemplo de efecto mariposa seria un caso real ,hitler en la primera guerra mundial esta herido en una trinchera ,una avanzadilla de soldados britanicos llega a la trinchera ,el soldado britanico observa a un herido ,era hitler le apunta para disparar este ruega clemencia y el soldado baja el rifle y sigue su camino . si hubiera disparado esta accion insignificante a lo mejor hubiera parado la segunda guerra mundial.

    por eso un viaje en la maquina del tiempo al pasado deberia realizarse sin provocar ni un minimo cambio en la realidad de ese momento ,porque puede producir cambios cruciales y cambiar totalmente el futuro.

    un abuson roba a un niño ,va a la policia y lleno de rabia ,dice que golpearia al que le robo,el policia le dice ,para ello debes aprender primero a boxear ,este niño era mohamed ali.

    el robo del banco popular (msmo nombre que el banco del gobierno chino ,banco popular ) desencadeno una serie de acontecimientos en cadena .
    el dinero es miedoso cuando no hay seguridad bancaria ni juridica para invertir huye y busca nuevos caminos como las criptomonedas ,la desconfianza en europa provoca el brexit ,europa una vez rotas sus propias leyes ya se envalentona al no ser parada, para seguir un camino que lleva a la dictadura ,la desconfianza en las monedas lleva a una acumulacion de oro por parte de los paises y particulares ,todo la dictadura lleva a la plandemia
    y sus medidas contra la libertad ,europa con estados unidos viendo que su sistema economico fiat fiduciario no produce confianza en el mundo intenta pararlo produciendo la guerra de ucrania ,esta guerra produce una inflaccion total por crisis de combustibles ,la falta de fertilizantes llleva a una futura hambruna mundial.europa se descompondra en sus estais miembros ,la peseta volvera ,se producira la balcanizacion de ucrania y mas ….

    y naturalmente como nadie para al banco santander este ya actua a sus anchas incumpliendo todas las reglas divinas humanas y haciendo lo que le viene en gana.

    la mariposa del banco popular ha producido un cataclismo mundial y ya lo avise hace 4 años ,y asi ha ocurrido desgraciadamente.

    • curiosidad

      hitler penso que habia reconocido al soldado que le salvo la vida ,que se llamaba Henry Tandey,mas adelante se supo que no fue este soldado porque las fechas en que hubieran coincidido no concordaban

      «El líder del Tercer Reich afirmó que Henry le salvó la vida en un escenario similar.

      En una visita a Alemania de Chamberlain el primer ministro britanico observó un cuadro en la pared del estudio de Hitler que representaba una escena de una batalla de Menin en 1914. El soldado en primer plano era Tandey llevando a un compañero sobre sus hombros. Hitler le dijo al primer ministro británico que aquel tipo le había apuntado con una pistola pero le había perdonado la vida. Según dijo:

      Ese hombre estuvo tan cerca de matarme que pensé que nunca volvería a ver a Alemania. La providencia me salvó de un fuego certero por parte de los soldados ingleses.

      El museo de Green Howards, el regimiento de Tandey que encargó la pintura en 1923 al artista de guerra italiano Fortunino Matania, confirmó que existía una copia colgada en el retiro bávaro de Hitler. De hecho, el museo tiene en su poder una carta de agradecimiento al artista del ayudante de Hitler, el capitán Fritz Weidemann»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído