jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

La edad en la economía senior, no es una barrera para la innovación

Emprendedores seniors y jóvenes talentos han analizado las oportunidades de innovación y creación de nuevos modelos de negocio derivados del envejecimiento poblacional

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El V Encuentro de Economía Senior ha confirmado algo que ya sabíamos, y que los emprendedores jóvenes demuestran, que la edad no es una barrera para la innovación ni para la creación de valor.

El acto se ha desarrollado bajo el título “Energía Senior: Fuente de generación de valor”, donde emprendedores seniors y jóvenes talentos han analizado las oportunidades de innovación y creación de nuevos modelos de negocio derivados del envejecimiento poblacional.

La edad en la economía senior, no es una barrera para la innovación

En palabras de Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia y director del encuentro, “en estos meses hemos podido abordar la revolución demográfica que estamos viviendo desde diferentes perspectivas: desde la descripción de la situación hasta la identificación de oportunidades. Y es relevante admitir que la situación no es solo “cosa de mayores”, sino que también concierne a los jóvenes en la medida en que lo que decidamos hoy para ellos será su futuro”.

“Es una cuestión central y vital para que podamos entender por dónde va a ir nuestra sociedad en los próximos años y afrontar problemas que ya están presentes”, ha subrayado Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y encargado de cerrar este V Encuentro de Economía Senior junto con Lacort.

Innovación tecnológica y social para los seniors

José Bayón, Consejero Delegado de ENISA del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha subrayado que “debemos aprovechar la economía que nos brinda la longevidad e ir corrigiendo el desfase que hay entre el modelo productivo de otro tiempo y el que nos viene”.

Alba Sánchez de Rosita Longevity ha explicado que la tecnología se centra cada vez más en el usuario final. “En lugar de forzar a los mayores a que se adapten y hagan un esfuerzo extra en utilizar aplicaciones que no están pensadas para ellos, debemos empezar a diseñar aplicaciones que sí que estén pensadas directamente para su uso”.

El envejecimiento activo

En Rosita Longevity intentan poner la tecnología al servicio de los usuarios, tal y como ha explicado Sánchez. “Va a ser un sector que va a empezar a demandar autonomía y empoderamiento, tanto en el ocio como en la salud, y aquí es donde nuestra empresa quiere dar protagonismo al propio proceso de envejecimiento, fomentando un envejecimiento activo y apostando por planes personalizados”.

Por su parte, Oriol Fuertes, CEO y cofundado de Qida, ha explicado que “no se trata de desarrollar tecnología, se trata de aportar herramientas que permitan a la gente la “triple M”: más personas, que vivan más tiempo y con más calidad de vida en casa”.

Para Claudia Gómez, CEO y fundadora de Senniors Home Care, “la tecnología no debemos verla como un fin, sino como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas”. Y ha añadido que “debemos poner a la persona en el centro, entender cuáles son sus preferencias y ayudarle a planificar su envejecimiento, ofreciéndole desde un mismo sitio todos los servicios que va necesitando de manera progresiva, adaptándonos a sus necesidades en cada momento”.

Premio +50Emprende

El acto ha contado con la participación de los ganadores en la última edición del Premio +50EmprendeEn palabras de Beatriz Sánchez Guitán, directora general de La Fundación MásHumano, “muchos informes identifican al emprendedor senior con mayores grados de éxito en el desarrollo de startups frente a otros colectivos profesionales con menor experiencia profesional”.

Enrique Poveda, galardonado con el primer premio +50Emprende y creador de LifeNeedle, “hay que tener valentía, levantarnos del sofá del confort y buscar qué nos gustaría hacer desde nuestra experiencia. Informarnos y formarnos. Hacer un plan de trabajo y salir a ganarse la vida”.

Startup en la economía senior

Por su parte, Luisa Botella, investigadora del CSIC y ganadora del segundo premio +50Emprende por su startup de asistencia integral para pacientes con enfermedades raras, ha señalado que “todos tenemos otras fortalezas y capacidades, además de nuestra profesión.

En un momento de nuestra vida podemos desarrollar esas otras capacidades y reconvertirnos”. Y ha añadido que “debe haber simbiosis entre los valores del emprendimiento juvenil y el que podemos aportar nosotros desde la experiencia”. En este sentido, el resto de los invitados también han apuntado en esta dirección y Sánchez ha recordado que desde MásHumano se trabaja precisamente en la diversidad generacional.

Finalmente, Patrick de la Cueva, galardonado con el tercer premio por “De la Cueva Fine Food. Tesoros gastronómicos de España”, ha subrayado que “todos podemos hacer muchas cosas en esta vida. En este mundo lo que hagas tiene que ser valorado por la sociedad para que obtengas un beneficio por ello. Llegados a cierta edad debemos hacer una introspección para ver nuestros puntos fuertes, lo que nos gusta y apasiona. Mi consejo a alguien que quiera emprender es fortaleza mental”.

Metodología Design Thinking

Por su parte, Joaquim Vilá, profesor de Dirección Estratégica y director académico de Programas para Directivos sobre Gestión de la Innovación y Design Thinking del IESE, ha realizado una Master Class sobre Innovación.

Vilá ha explicado la metodología Design Thinking para hacer frente a las oportunidades derivadas de la población senior. “Esta metodología está centrada en las personas”, ha subrayado. Lo primero que debemos hacer, según Vilá, es centrarnos en descubrir las necesidades profundas del colectivo al que nos vamos a dirigir mediante la observación”, ha subrayado.

Sobre el V Encuentro de Economía Senior

El objetivo de este V Encuentro de Economía Senior –coorganizado por CaixaBank, la

Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum– es analizar el impacto de la revolución demográfica en nuestro entorno social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral, político… y debatir cómo la innovación tecnológica y la innovación social pueden convertir este gran reto del siglo XXI en una enorme oportunidad para España.

Esta jornada se suma a las cuatro celebradas previamente en los meses de mayo, junio, julio y septiembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído