martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

La economía española retrocedió un 0,5 % en el primer trimestre del año

Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2020

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La economía española registra una variación del −0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2020.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española cayó un 0,5 % entre enero y marzo debido al descenso del consumo y de la inversión, reflejando así el impacto de la tercera ola del Covid.

No obstante, en tasa interanual, el PIB descendió en el primer trimestre a un ritmo mucho menor de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2020. En concreto, la economía española se contrajo un 4,3 % interanual, frente a la caída del 8,9 % experimentada en el trimestre anterior.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −2,6 puntos, 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −1,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2020, dos décimas más que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se reduce un 2,0% respecto al trimestre anterior. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecen un 1,4%, lo que supone dos décimas más que en el cuarto trimestre), debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,4%).

n términos interanuales, las horas trabajadas varían un −3,6%, tasa 2,5 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo un −1,9%, 3,3 puntos más que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 343 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Demanda nacional

El gasto en consumo final disminuye un 1,9%respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 3,9 puntos superiora la del cuarto trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del −4,0%, 5,4 puntos más que en el trimestre pasado.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,8%, siete décimas inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del −5,9%, superior en 2,9 puntos a la del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del −5,2%, lo que supone 3,1 puntos más que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 1,0 puntos, pasando del −11,5% al −12,5%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 9,8 puntos al presentar una variación del 5,6%, frente al −4,2% del trimestre anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído