martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La economía española creció un 5,5% en 2022, muy por encima de las previsiones

El crecimiento ha mantenido signo positivo en el cuarto trimestre, con un avance del 0,2% respecto al trimestre anterior

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La economía española resiste en medio de la incertidumbre por la guerra en Ucrania. La economía española creció un 5,5% en 2022, según los datos de avance de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta cifra es 1,1 puntos superior a la previsión del Gobierno y mayor también que la de los principales organismos nacionales e internacionales.

La economía española creció un 5,5% en 2022, muy por encima de las previsiones

El crecimiento ha mantenido signo positivo en el cuarto trimestre, con un avance del 0,2% respecto al trimestre anterior, lo que permite cerrar el año con un crecimiento del 5,5 %.

“En un contexto internacional de gran incertidumbre, marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, la economía española ha demostrado una gran solidez y resiliencia”, ha señalado el Ministerio de Asuntos Económicos, en declaraciones remitidas a los medios.

El impacto de la inflación

La demanda internacional ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes, con un crecimiento del consumo privado y de la inversión por encima del 4%. Esta cifra se sitúa un punto por encima de las previsiones del Gobierno y del resto de organismos económicos, que pronosticaban que el PIB español se situaría en el entorno del 4,5 %. 

El sector exterior ha tenido una contribución de 2,6 puntos al crecimiento, “aún en un entorno de ralentización de nuestros principales socios comerciales, gracias al dinamismo de las exportaciones, que sigue reflejando la competitividad de las empresas españolas”, han recordado desde el departamento que dirige Nadia Calviño.

Mercado laboral

El mercado laboral ha mantenido su buen comportamiento con la creación de 386.000 empleos a tiempo completo y la productividad/hora ha recuperado prácticamente los niveles previos a la pandemia.

Pese a ello, España aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, algo que la mayoría de los organismos económicos retrasa a 2024 pero que, con este repunte, podría alcanzarse en próximos trimestres.

Lo cierto es que para este año las estimaciones no son tan halagüeñas, pues proyectan una desaceleración mundial que en España se traducirá en un crecimiento de entre el 1 y el 1,5 %, con una inflación todavía en niveles muy elevados. El Gobierno, por su parte, dibuja un crecimiento del 2,1 %.

La economía española avanza un 0,2 % en el cuarto trimestre

Esa desaceleración se comenzó ya a notar en el tercer trimestre de 2022, cuando la economía española sumó un tímido 0,1 %, y se ha confirmado este viernes con el dato adelantado del 0,2 % en el cuarto trimestre. No obstante, y pese a algunos pronósticos, España ha podido sortear en la recesión técnica (esto es, dos trimestres consecutivos en negativo), al menos por el momento.

El mejor dato lo marcó el segundo trimestre, con un crecimiento del 1,5 % gracias a la recuperación del turismo y la hostelería, una vez acabadas las restricciones por la COVID. 

En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son cifras que sitúan a España “muy por encima de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las principales economías avanzadas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído