martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

La economía española crece el 1,9%, el dato más bajo en cinco años

UGT considera que es un buen momento para impulsar la actividad, puesto que la inflación se mantiene en niveles bajos, y reclama una nueva estrategia de reactivación económica y recuperación social

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre del año, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, confirman lo apuntado ya por el avance hace dos meses: que continuamos en la fase de crecimiento económico, del 1,9%, la cifra más baja en los últimos cinco años y que sigue siendo sustancialmente superior al que registran las economías más avanzadas del entorno europeo. Sin embargo, el crecimiento se ha estancado y es insuficiente para atender a las necesidades de nuestro país (de creación de empleo y de aumento de ingresos públicos). Para UGT es necesario construir una nueva estrategia de reactivación económica y de recuperación social.

Según el INE, el PIB creció un 0,4% respecto al trimestre anterior. En términos anuales, el crecimiento cae una décima, hasta situarse en el 1,9% (una décima menos de lo apuntado en el avance), con lo que confirma una sostenida, aunque moderada, senda de ralentización.

En el contexto de bajo crecimiento económico europeo, al borde de la recesión en el caso de muchos países, sigue siendo un resultado notable. Estos resultados para UGT ponen de manifiesto “la necesidad de que reciba un impulso adicional que reactive la actividad y el empleo”. El sindicato recuerda que la tasa de paro española es aún de casi el 14% (13,9%), “por lo que es necesario que creemos mucho empleo y de calidad. Y eso, sin un crecimiento superior de la actividad, no es posible”, ha demandado.

Índices de Precios al Consumo

Es el momento para dar un impulso a la actividad en nuestro país, puesto que la inflación se mantiene en niveles muy bajos: el IPC adelantado del mes de diciembre, dado a conocer también hoy por el INE (revisa una décima a la baja la estimación inicial), se sitúa tan solo en el 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior y menos también de lo avanzado por Estadística, pese a que ha repuntado cuatro décimas respecto del mes anterior. Es la primera vez que la economía española crece por debajo del 2% desde el tercer trimestre de 2014.

Consumo de los hogares e inversión

La demanda del consumo de los hogares y la inversión y (sus principales componentes) han repuntado (del 0,8% al 1,4% y del 0,9% al 2,4%, respectivamente), lo cual es positivo. De hecho, la demanda interna ha aumentado su aportación al crecimiento de 1,2 a 1,8 puntos porcentuales. Pero resulta insuficiente para mantener un ritmo de actividad superior, como requiere nuestro país. Por su parte, la demanda externa ha reducido su aportación de 0,8 a 0,1 puntos, debido a un repunte de las importaciones superior al de las exportaciones.

Por lo que se refiere a la oferta, es positiva la recuperación de tasas positivas de la industria en los dos últimos trimestres (1,2%), tras caer en el año anterior y paralelamente, la construcción –un sector con un importante efecto arrastre sobre otras actividades de peso– ha desplomado su crecimiento de tasas del 6% hace dos trimestres al 2,4% ahora. Los servicios (el sector de mayor importancia cuantitativa) también se desaceleran, y crecen al 2,4%, y el sector primario está prácticamente parado (0,1%).

Desaceleración económica

La desaceleración económica se refleja de manera nítida en la creación de empleo. En el tercer trimestre ha pasado de crecer un 2,5% en términos anuales a hacerlo un 1,8% (en términos de empleo equivalente a tiempo completo). En términos trimestrales el empleo apenas ha aumentado (0,1%, cuatro décimas menos que en el segundo trimestre). Para UGT estos datos son resultados coherentes y similares con los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa de este mismo período, que ratifican la tendencia de agotamiento progresivo de la generación de empleo y reducción del paro, si no se hace nada para impulsar la actividad.

UGT reclama que se conforme ya un Gobierno de progreso que ponga en marcha un programa efectivo que contemple estas prioridades sociales y económicas. Es urgente un cambio de políticas que promueva un nuevo contrato social, y que haga que la economía se ponga al servicio del bienestar de la mayoría social, que es la clase trabajadora.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído