jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

La economía española creció el 5% en 2021, la mayor tasa en 21 años

La variación entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado moderó su avance al 2%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La economía española creció el 5 %, la mayor tasa en 21 años, un cierre de año que nos retrotrae a 2008, antes de la crisis del ladrillo. Este porcentaje contrasta con la caída del 10,8 % que registró en el primer año de pandemia en 2020. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB español registra una variación del 2,0% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

Supera las previsiones internacionales pero no las del Gobierno

El avance del PIB del 5% registrado en 2021, pese a ser el más pronunciado en 21 años, se ha quedado 1,5 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio y está por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (4,9%), el panel de Funcas (4,8%) ó la OCDE (4,5%). El PIB quedó por debajo de las estimaciones del Gobierno español, que anticipó un crecimiento económico del 6,5% en 2021.trimestre.

El PIB se sitúa en el 5,2%, frente al 3,4%

Respecto al tercer trimestre del año pasado, la variación del producto interior bruto fue del 2%, una tasa seis décimas inferior a la registrada en el periodo anterior. Asimismo, la variación interanual se situó en el cuarto trimestre en el 5,2%.

En el conjunto del año 2021, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.202.994 millones de euros, un 7,2% superior al de 2020. En términos de volumen, el PIB registra una variación del 5,0%.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB este trimestre es de 3,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del tercero. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,7 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 4,4% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone 2,8 puntos más que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,2%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,3%, lo que supone 2,6 puntos menos que en el tercer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−1,2%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 2,9%, tasa cuatro décimas inferior a la del tercer trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 6,4%, dos décimas más, lo que supone un aumento de 1.121 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 1,4%.

Evolución interanual del PIB: demanda

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,7 puntos, ocho décimas más que en el trimestre anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído