La economía de República Dominicana creció un 6,9% durante enero-septiembre de 2016 según Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que elabora el Banco Central del país caribeñ9.

Este resultado obedece al crecimiento acumulado de 6.8% al cierre del mes de agosto y a la expansión interanual de 6.9% en el mes de septiembre del presente año.

Las actividades económicas con mayor incidencia en el crecimiento acumulado en el período eneroseptiembre2016 fueron: Construcción, Comercio, Agropecuaria, Manufactura Local, Servicios Financieros, Transporte y Almacenamiento, Explotación de Minas y Canteras, Enseñanza, Salud y Hoteles, Bares y Restaurantes.

El análisis detallado de los resultados por actividad económica será difundido en el Informe Preliminar de la Economía correspondiente al período enero-septiembre 2016. Dicho informe será presentado a más tardar 45 días después del período, de acuerdo a lo establecido en el calendario oficial de publicación de la institución.

IMAE

El IMAE refleja el comportamiento de las actividades económicas con frecuencia mensual. Este índice es construido a partir de los indicadores de volumen de cada una de las actividades que componen el Producto Interno Bruto (PIB), los cuales son convertidos en índices con base móvil. Estos índices, a su vez son encadenados de forma individual y luego se agregan utilizando ponderaciones para obtener el resultado final del IMAE.

Resulta importante señalar que las tasas de crecimiento promedio del IMAE al cierre de cada trimestre son consistentes con la variación interanual del PIB trimestral. Asimismo el crecimiento promedio de doce meses del IMAE se corresponde exactamente con la tasa de crecimiento del PIB anual. Dado que cada mes se actualizan las informaciones recibidas, el seguimiento del IMAE constituye el indicador idóneo para monitorear el crecimiento económico en la coyuntura.

La metodología de cálculo del IMAE, se presenta en el documento “Cuentas Nacionales de la República Dominicana Año de Referencia 2007: Documento Metodológico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre