jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La “duquesa roja” fue a prisión por no creer que la playa de Palomares estaba libre de radioactividad

Un año después de que Fraga hiciera como que se bañaba con el embajador de EEUU en esa parte de la costa almeriense, Luisa Isabel Álvarez de Toledo ingresaba en la cárcel por liderar las protestas ciudadanas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fraga ni siquiera se bañó en la playa de Palomares, junto al embajador de EEUU, para dar la imagen del No-Do que todavía recuerdan con nitidez los mayores de 60 años. Pero sí se apresuró a callar la boca de quienes se manifestaron públicamente para exigir que se eliminara la radiactividad de esa parte de la costa de Almería. Y una de las personas que entró en prisión por no creer la versión oficial fue la duquesa Roja: Luisa Isabel Álvarez de Toledo.

Como publicó Diario16, Fraga no se bañó en Palomares y la playa continúa con radioactividad. Una de las mentiras del franquismo que se convirtió en todo un símbolo gracias al No-Do y la peculiar imagen del ministro que llegaría a ser presidente de Galicia en paños menores dándose un baño.

Hoy, 51 años después del accidente nuclear de las Fuerzas Armadas Aéreas de los Estados Unidos –cuando cayeron dos aviones que transportaban cuatro bombas nucleares–, que afectó principalmente a los municipios almerienses de Palomares y Villaricos, sabemos que todavía hoy la propia Justicia busca indicios para conocer si todavía hay efectos de la radioactividad en esa playa.

Y aunque días antes la embajada norteamericana y el Gobierno de Franco se habían apresurado a desmentir la radiación en personas y producciones agrícolas –pese a las 600 reclamaciones que se interpusieron por daños y perjuicios, comprobándose posteriormente el alto índice de plutonio en el organismo del 29 por ciento de la población de Palomares–, esto no evitó que más de mil personas se unieran a lo que se llamó «marcha sobre Madrid» de los damnificados por el suceso.

Y en esa manifestación estaba ella: La duquesa Roja, que tuvo que pagar, a pesar de su alto rango en la nobleza española, un año de prisión por no creer la versión oficial y decirlo públicamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído