martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

La dudosa disuasión de sustituir el IRPH por Euribor

Una de las opciones que se ha dado en miles de sentencias de IRPH ha sido la de sustituir el índice abusivo por Euribor. Sin embargo, esto es dudoso desde el punto de vista de disuadir a la banca de seguir aplicando cláusulas abusivas en sus productos

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, las sentencias y decisiones judiciales estarían instigando a la banca a continuar con la aplicación de cláusulas abusivas porque las sanciones y condenas no son nada ejemplarizantes. Además, el cambio de IRPH Cajas a IRPH Entidades supuso más un beneficio que un perjuicio para el sector financiero.

Otra de las decisiones que suelen tomar los juzgados es la sustitución del IRPH por Euribor. Evidentemente, esto supone una reducción de los beneficios que obtiene la banca, puesto que se pasa a un índice de valores más bajos. Sin embargo, no se puede dejar de tener en cuenta que el Euribor es un índice al que la banca aplicó diferenciales muy bajos en plena burbuja inmobiliaria para captar más clientes.

Entonces, ¿se puede calificar ese cambio de IRPH a Euribor como una medida disuasoria? En definitiva, lo que se le está diciendo a los bancos es que se reconoce que han abusado de los consumidores paro que, a cambio, puede seguir aplicando un índice con el que gana menos dinero pero que se sigue ajustando al rango del sector.

El cambio de IRPH a Euribor puede ser ligeramente disuasorio, pero no por lo que dicen las sentencias, sino porque los tipos de interés oficiales han estado en los últimos años muy por encima del Euribor y esto es un hecho circunstancial, no permanente.

En consecuencia, cambiar el IRPH por Euribor es imponer a los bancos que ganen menos dinero pero que lo van a seguir ganando, además de que los diferenciales bajos sólo se aplican a un determinado grupo de consumidores. Además, ya les gustaría a otras empresas y sectores que han sido condenados por cometer abusos a los consumidores que se la Justicia les impusiera un cambio de contrato donde se pactara el precio de mercado con una ligera bonificación para el cliente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. otro disparate mas de los jueces.
    el irph es un robo
    el juez lo sabe perfectamente
    no puede imoner otro prestamo a los perjudicados
    seria como empezar de cero
    el juez debe dejar elegir a las victimas que tipo de prestamo prefiere
    ahora lo mas logico es un prestamo a interes fijo o el que les de la gana decidir
    que casualidad, justo cuando el euribor sube a las alturas ,ofrecen una solucion que perjudica a los afectados
    pero de que vamos a sorprendernoas a estas alturas que estamos ,esta todo corrompido
    ———————————-
    Europa está atacando a Noruega, se supone que es por los precios a los que les venden el gas a los europeos ,pero hay algo más ,noruega es un país recto sin corrupción,cristalino
    Europa no lo puede soportar, un país donde existe verdadera democracia ,un país donde las pensiones están aseguradas y salvadas para los ciudadanos, un país dónde realmente todas sus políticas son verdes, pero no han sido implantadas a la fuerza y de forma coercitiva sino gradualmente poco a poco de forma racional e inteligente, un país ecológico pero que no intenta disminuir la población, ni poner medidas psicópatas, es decir es un ejemplo de lo que tendría que ser Europa y no es y esto no lo pueden soportar, país donde los ciudadanos viven y conviven con la naturaleza durante todo el año de forma natural ,un ejemplo para todos , Europa no lo puede soportar y quiere corromper todo lo que tienes al lado que sea bueno Noruega un país que invierte sus beneficios energéticos en un fondo soberano que da estabilidad al país, vamos una ideal al que tenemos qué acercarnos.
    interesante Noruega ha votado dos veces el no entrar en la union europea en 1972 y 1994 ,que inteligentes son.
    un pero el pais mas caro de europa

    • quieren imponer el tope del gas a noruega como si fuera rusia y estuvieran en guerra con Noruega.
      muy bien ,pero porque no se lo imponen a estados unidos tambien
      abusones de mierda
      tienen envidia del pais mas rico e igualitario del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído