Urgencias Hospital Virgen del Rocío.

Rafael Ojeda Rivero, recién estrenado presidente del Sindicato Médico de Sevilla, inicia una ronda de contactos para acercar la realidad de los recortes a los políticos locales y ejercer presión a raíz de las quejas constantes de los facultativos sobre falta de recursos, gestión de incentivos del SAS y la politización de la sanidad.

Andalucía es la comunidad española que menos invierte en sanidad, con 1.147 por habitante, mientras que Extremadura invierte 1.547 y el País Vasco 1.618

En el origen de todo está la falta de recursos. Andalucía es la comunidad española que menos invierte en sanidad, con 1.147 por habitante, datos de 2015, mientras que Extremadura invierte 1.547 y el País Vasco 1.618. Luego, esto se traduce, entre otras cosas, en la falta de personal médico.

Hasta ahora el SMS se ha reunido con Participa Sevilla, según Ojeda Rivero “su representante compartió buena parte de nuestras reivindicaciones”. También tiene confirmadas reuniones tanto con Ciudadanos como con el Partido Popular pero ni PSOE ni Izquierda Unida han contestado a la invitación.

Ojeda Rivero ha confesado que no esperan “ningún cambio práctico a corto plazo a raíz de estos contactos”. A lo que añade que “el objetivo es que estas denuncias acaben calando en los representantes políticos y que a medio plazo nos ayuden a mejorar la situación de la sanidad andaluza”.

Cada año se marchan más médicos de la sanidad pública a la privada, a otras comunidades o al extranjero. Esto se debe a que las condiciones de trabajo no son dignas, especialmente graves son la falta de pediatras en Atención Primaria o de médicos en urgencias. Por otro lado, la mala gestión provoca el déficit crónico de la Atención Primaria: como no se prestar la atención adecuada en la puerta de entrada al sistema, se produce un desplazamiento de los usuarios a urgencias hospitalarias y se satura este espacio.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + trece =