Floyd Myweather Jr. ha llevado en los últimos tiempos el arte de la esquiva y el contraataque a unos niveles desconocidos en la historia del boxeo. Sin la espectacularidad de Mohamed Ali o de Mike Tyson, se ha convertido en uno de los púgiles más importantes de todos los tiempos.

Ángel Ron hoy ha afrontado su declaración ante el fiscal y ha respondido a todas las preguntas con la contundencia que da disponer de conocimiento y documentación. No ha esquivado la estrategia del fiscal, pero ha contraatacado con la misma efectividad que a Myweather le permite continuar invicto a pesar de llevar más de una década en la élite del boxeo.

Como ya hemos publicado en Diario16, la estrategia del fiscal en esta primera ronda de declaraciones ha estado centrada en los acontecimientos previos a la llegada de Saracho a la presidencia del Popular. Con Ron ha seguido en la misma línea.

En referencia al expediente de la CNMV de 2018 y a la materialidad del Hecho Relevante de abril de 2017 (re expresión de las cuentas) el ex presidente del Popular respondió que el expediente era preventivo -CNMV- y que utilizaba un curioso criterio porque decía que el impacto del Hecho Relevante era inmaterial para reformular, pero que, como estaba más cerca del límite superior (5% sobre Activos que del inferior 1%) que del inferior, el caso era grave y habría posiblemente que haber reformulado. Ron dijo al fiscal que era como si en una autopista limitada a 120 km/h, multaban por ir a 110.

En referencia al informe de inspección del Banco de España de marzo de 2013, en el que se indicaba que, pese a que estimaba provisiones por 1900 millones, el Banco tenía una provisión genérica de 3100 millones disponible, Ángel Ron ha tenido que explicar al fiscal que por ser genérica estaba disponible para cubrir esos 1900 millones, por lo que sobraban más de 1.000.

Por otro lado, con respecto al informe del BCE de 2013 que decía que el Popular era poco transparente porque la ratio fully loaded no estaba calculada adecuadamente, Ron respondió al fiscal varias veces que esa ratio no era obligatoria, no había norma para calcularla y que el Popular lo hacía como los demás bancos, un hecho que era común en el sector y que, incluso había entidades que no lo publicaban.

Otro punto importante de la declaración fue cuando el fiscal preguntó sobre el acta del 23 de noviembre de 2016. Aquí Antonio Romeral confundió un incumplimiento regulatorio en palabras de un inspector con, precisamente, la mención de ese mismo inspector a que el Banco iba a ejecutar el Plan de Negocio que Saracho no aplicó.

En referencia al informe del BCE para el Supervisory Board de marzo de 2016, que indicaba que había 6 puntos de diferencia de cobertura de préstamos dudosos entre el Popular y la media del sector Ron ha explicado al fiscal que dicho informe suponía una ampliación de capital muy inferior a la de 2.500 millones que finalmente hizo el Popular.

También fue importante la mención a la capacidad del Popular para generar capital en abril de 2017, algo que provenía de la venta de WiZink y TotalBank que ya estaba encarrilada desde antes de la llegada de Saracho. Además, existían otras medidas de venta de activos no estratégicos para que nada perjudicase al accionista. A pesar de esto, Saracho no hizo nada y todo acabó en manos del Santander. ¿Pretendía que esos activos acabaran en manos de quien suscribiera una ampliación barata o de quien comprara el banco a bajo precio?

9 COMENTARIOS

  1. Gracias Diario 16 está tan claro que ha sido la MAYOR TRAMA FINANCIERA DE LA HISTORIA PROVOCANDO LA RUINA DE MAS DE 305.000 FAMILIAS. ESTÁN A TODA CONSTA INTENTANDO CONVENCER DE QUE EL BANCO ESTABA EN QUIEBRA. ERA SOLVENTE PERO HABÍA QUE REGALARLO AL SANTANDER Y PARA ESO SE PUSO AL FRENTE A SARACHO. POSIBLEMENTE MÁS DE 5 MILLONES DE ESPAÑOLES YA LO SEPAN. QUÉ ES LO QUE PRETENDEN???

  2. Diáfano. Gracias Don Manuel Domínguez Moreno y Esteban Cano. Gracias Diario16. Ustedes ya han puesto la verdad sobre la mesa, ahora solo falta la confirmación de que en españa no hay justicia, la confirmación de que aunque el juez Calama haga bien su trabajo y sea un juez como dios manda, otros vendrán detrás que estarán controlados por la correa de la defraudadora de la lista Falciani.

  3. Que pena que la fiscalia general en este pais sea de nombramiento politico y sometida a directrices de su superior. Poco ayuda al ciudadano de a pie a compremder la justicia. Todavía nos queda en la retina casos como Urdangarín.

  4. pretenden nada mas ni nada menos que el santander que de libre a un que para eso dejen a la justicia española y la europea a la altura de la mierda sea fijado ultime mente en la gráfica del banco que nos robo pues da miedo y si le obligaran a devolver lo robado el santander tendría que ser resuelto…… porque nos confundamos si el popular estaba mal el santander estafa mucho peor era y es un vampiro que para seguir un poco mas necesitaba la sangre del banco popular y los 305000 accionistas y bonistas para seguir un poco mas antes de que tenga que volver a robar otra empresa del Ibex o el continuo como ABENGOA o PESCA NOVA y dios sabe que mas aran para seguir en fi no sigo que me pongo de mala hostia

  5. El fiscal, como es su obligacion debe defendet los derechos del Santander y de Doña Ana Botin, que son los que mandan aqui y mantienen vivos a los de la mamandurria. Solo un milagro hara que cobremos, harán todo lo posible para que prescriba esto.

  6. El resto de los medios callan y callan, pero todavía hay uno en concreto que es alucinante, fué maldito y traidor con la venta del popular pero aún sigue siendo un canalla El CONFIDENCIAL,¿ quien te paga ?

    • Pues es evidente que hay dinero por medio. Por ello la liga del Santander, y es que ya sabemos que el dinero del Popular ha servido para mantener el clientelismo Botinero

  7. . Luego nos hablan de separación de poderes. Que pongan a la Botina de presidenta del país y se dejen de teatrillos baratos. Spain is diferent. lo que sucede en éste país de pandereta es comparable a la peor república bananera. Viendo ha quien han nombrado para llevar el Banco central Europeo, lo tenemos más negro que las pelotas de un burro…..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre