viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La Diputación de Bizkaia pierde las imágenes del momento en que arrebata a su hija a Irune Costumero

La falta de pruebas visuales ha servido a los acusados, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, y tres responsables del Servicio de Infancia, para asegurar que no se utilizó la fuerza para llevarse a la niña, tal y como asegura su madre

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No están, por arte de magia, las imágenes del momento en que hace casi cuatro años la Diputación de Bizkaia arranca por la fuerza a la hija de Irune Costumero. Apenas tenía cuatro años. Y hoy está a punto de cumplir los 8.

La falta de pruebas visuales ha servido a los acusados, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, y tres responsables del Servicio de Infancia, para asegurar que no se utilizó la fuerza para llevarse a la hija de Irune Costumero.

Valoración de la directora de Diario16, María José Pintor, sobre la primera jornada del juicio del caso de Irune Costumero.

Irune insiste que la trabajadora social imputada, Maika Urrutxurtu, se llevó en volandas a la pequeña mientras gritaba y lloraba desesperada. A ella y a su madre la retenían media docena de personas, entre ellos varios ertzainas.

Los acusados afirman que la niña se quedó tranquila sin la madre

Urrutxurtu, por su parte, asegura que en cuanto la niña perdió de vista a la madre, se quedó tranquila, dejó de gritar y se quedó muy contenta de su mano camino de la casa de su padre. Con voz enternecida aseguró sin sonrojarse que fue muy emotivo el abrazo del padre con la niña.

. Dos días después, la trabajadora social, citó a la madre en el mismo sitio donde ocurrieron los trágicos hechos, para decirle que una vez que Irune desapareció de la visión de la niña, la pequeña estaba feliz. Irune le acusa también de amenazarla con perder a su hija para siempre.

Sobreseimiento del mismo tribunal sobre los malos tratos del padre a la niña

Este tribunal, compuesto por tres magistrados, ha sobreseído en dos ocasiones los malos tratos del padre hacia la niña tras la denuncia de Osakidetza. Por eso, el abogado de la acusación ha pedido que el caso fuese juzgado en otro tribunal más imparcial. Algo con lo que no está de acuerdo la Fiscal ni la Defensa de los imputados.

Según ha explicado en la sala el abogado, éste ha pedido a los magistrados que se aparten del asunto porque han intervenido anteriormente en dos casos sobre este asunto. «A nuestro juicio, afectan al procedimiento como fue la confirmación de los sobreseimientos de los malos tratos denunciados por Osakidetza», explica.

Será difícil que haya condena

Tras ver la actuación en el juicio de la Fiscalía y la magistrada, será difícil que se condene a los cuatro encausados. Entre las personas presentes en la sala, se coincidía en la sensación de que la fiscal participara en los interrogatorios como defensa de los acusados.

De hecho, La Fiscalía solicita la libre absolución de todos los imputados.

Se da casi por seguro que Irune Costumero tendrán que apelar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Hace poco condenaron a Costumero por instrumentalizar a su hija, puso una grabadora en su mochila y la metió en un despacho. Y su hija sabía que estaba siendo usada como espía con todo lo que eso le puede causar a la pequeña. Además lo de las grabaciones es estúpido. Todas sabemos esas grabaciones se borran a los sumo a los dos meses. Están usando políticamente a esa niña. Cuando crezca seguramente tendrán que explicarle muchas cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído