jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

La Diputación de Ávila multa a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por exhumar dos fosas de represaliados

La corporación provincial impone una ‘tasa única” por estos trabajos de exhumación pese a tener la asociación todos los permisos en regla

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Diputación de Ávila, gobernada por el Partido Popular, ha impuesto una ‘multa’ a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por la búsqueda y exhumación de dos fosas comunes con los restos de tres represaliados de la guerra civil en los municipios abulenses de Casillas y Santa María del Tiétar, durante los trabajos que esta asociación sin ánimo de lucro realizó el pasado octubre de 2018 con fondos exclusivos de la organización y la colaboración del Ayuntamiento de Casillas.

La corporación provincial dio la autorización cuatro meses antes de los trabajos de recuperación de los restos

La ARMH ha recibido este lunes una notificación de la corporación provincial abulense en la que le insta con apremio al pago de una “tasa única de búsqueda y exhumación de restos de tres personas” por valor de 157,76 euros. El vicepresidente de la ARMH, Marco González, ha asegurado a Diario16 que “desgraciadamente no es la primera vez” que reciben este tipo de multas, pese a ser una asociación sin ánimo de lucro la que se encargue de unos trabajos que “deberían ser una labor de Estado”, añade el representante de la ARMH.

La búsqueda y exhumación de los restos de tres represaliados se realizaron en octubre de 2018 en un camino vecinal y no en una carretera, como argumenta la Diputación de Ávila. “El único uso que hicimos de esa carretera fue para llegar al camino donde se encuentra la fosa”, explica a este diario el responsable de la ARMH.

La fosa de Santa María del Tiétar contenía los restos mortales de Regino Rodríguez y su sobrino. La segunda se hallaba junto a las tapias del cementerio de Casillas y allí estaba el cuerpo de un hombre al que apodaban ‘El Patarrillo’. Todos ellos, vecinos de Casillas, fueron asesinados sin juicio alguno el 11 de octubre de 1936.

Todos los permisos necesarios

La ARMH contaba con todos los permisos necesarios para los trabajos de búsqueda y exhumación de estos represaliados de la guerra civil, tanto de la Junta de Castilla y León como de la propia Diputación de Ávila, el Ayuntamiento y también del propietario de la finca anexa.

La Diputación de Ávila dio el correspondiente permiso de búsqueda y exhumación de los restos el pasado 4 de junio de 2018. Los trabajos se llevaron a cabo en octubre de 2018 y ahora la asociación recibe esta curiosa ‘tasa’ con carácter de apremio por supuestamente haber utilizado la carretera para sus trabajos, extremo que desmiente completamente la ARMH.

Providencia de apremio remitida por la Diputación de Ávila a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Estas acciones no están comprendidas favorablemente en la Ley de Memoria Histórica? ¿Teniendo todos los permisos: se les castiga económicamente? Y si pusiéramos las cosas en su sitio y se castigara a los que faltan a la ley, sean o no catalanes vascos o valencianos y, el presidente de la diputación, de extrema derecha, tuviera que pagar mil veces la denuncia injustamente impuesta y además, tuviera que ponerse delante de un juez horado y justo… Me he pasado. No se si aquí en territorio franquista encontraríamos alguno. En la República Catalana y el País Vasco han, perdido el norte y la decencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído